Los niveles de deuda de las empresas españolas se mantendrán al cierre del ejercicio 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los niveles de deuda de las empresas españolas se mantendrán al cierre del ejercicio 2010, según un estudio realizado por la consultora Iberinform, del Grupo Crédito y Caución.
Los responsables del informe señalan que "este mantenimiento está en consonancia con la asignación de crédito por parte del sector bancario y el descenso de los plazos medios de pago entre empresas".
Según el análisis que ha realizado Iberinform de las cuentas de más de 80.000 empresas españolas en 2008, la deuda creció únicamente un 0,9% ese año, "muy por debajo de lo que lo había hecho en los últimos años".
Los datos por comunidades autónomas presentan grandes diferencias. Las empresas situadas en Asturias, Galicia, Madrid, Castilla y León, Andalucía, Ceuta, Aragón y País Vasco han visto crecer su deuda, aunque las dos últimas por debajo de la media. El resto de regiones redujeron su deuda en menos de un 3% (excepto Melilla, con un -12%).
En cuanto a datos sectoriales, sólo las empresas del sector industria presentaron un descenso en sus niveles de deuda. Los sectores con incremento superior a la media fueron construcción (1,4%), agricultura (6,5%), financiero (8,3%) y energía (16,5%).
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2010
BPP/caa