Presidencia UE. Intermón Oxfam considera "decepcionante" el resultado de la Presidencia española de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Intermón Oxfam ha expresado su "decepción" por el papel desempeñado por España al frente de la Presidencia de la Unión Europea, que concluye mañana, ya que, a su juicio, la UE ha sido en estos seis meses "lenta, poco ambiciosa y totalmente carente de liderazgo en la escena internacional, especialmente en la lucha contra la pobreza".
A pesar de que la agenda del Gobierno español proponía compromisos con los más pobres, "no hemos sido capaces de convencer a los jefes de Estado europeos, que han abdicado de sus responsabilidades y se han parapetado tras el escudo de la crisis financiera", lamentó Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.
A su juicio, "es decepcionante" ver cómo los creadores de esta crisis, "los especuladores financieros", quedan absueltos de pagar por sus consecuencias.
No obstante, Intermón ve "un mínimo rayo de esperanza" en "la decisión in extremis" del Consejo Europeo de implantar una tasa bancaria y un posible impuesto a las transacciones financieras, si bien no tiene claro que este dinero se vaya a invertir para avanzar en políticas sociales en Europa, desarrollo y lucha contra el cambio climático.
"Corremos el riesgo de que se destine sólo a futuros rescates financieros", dijo la responsable de la organización no gubernamental.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2010
IGA/caa