España y Bangladesh estrechan lazos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunió hoy en madrid con su homóloga de Bangladesh, Dipu Moni, con motivo de la primera visita de un ministro de Asuntos Exteriores de Bangladesh a España
Ambos ministros, además de tratar los asuntos políticos en la relación bilateral, abordaron los principales asuntos bilaterales en materia política, económica y de cooperación al desarrollo, así como temas de interés común en la agenda internacional, todo ello con miras a reforzar las relaciones entre España y Bangladesh.
Según informó Exteriores, en la entrevista se mostró por ambas partes la satisfacción de la apertura de la Embajada de España en Dhaka, en octubre de 2007, un objetivo que estaba previsto en el Plan de Acción para Asia Pacífico 2005-2008, y que constituye un punto de inflexión al abrir nuevos horizontes en las relaciones España-Bangladesh, y pone de manifiesto la voluntad de España de fortalecer los lazos con este país asiático.
En segundo lugar, ambos ministros reconocieron la necesidad de impulsar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, pues éstas se encuentran todavía por debajo de su potencial.
En este sentido, el ministro Moratinos expresó el apoyo de España al impulso de la economía de Bangladesh, ofreciendo para ello la experiencia y el conocimiento de las empresas españolas, en particular en los sectores de infraestructura, naval, en la adquisición de bienes de equipo, y en el sector textil, en el que ya existe una importante presencia.
En lo relativo a la cooperación al desarrollo, el ministro español recordó a su homóloga bengalí que Bangladesh se ha confirmado como País de Asociación Focalizada en el nuevo Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012.
La cooperación española con este país se articula principalmente a través de subvenciones a ONG con presencia en Bangladesh, y de recursos destinados a organismos multilaterales.
Los sectores de actuación son fundamentalmente género y seguridad alimentaria, sectores para los que se ha aportado al PNUD un total de dieciséis millones de euros.
Asimismo, España ha realizado numerosas aportaciones para paliar catástrofes naturales, como el ciclón Sidr, en 2007, o el Alia en 2009. En este sentido, los dos ministros han destacado la extraordinaria labor de Bangladesh en el terreno de los microcréditos.
Por último, Moratinos y Dipu Moni han abordado diversas cuestiones de interés común en el plano internacional, tales como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, el cambio climático, la igualdad de género, o la Alianza de Civilizaciones, de la que Bangladesh es miembro.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2010
MML/lmb