C. Valenciana. El nuevo Hospital La Fe dispondrá de robots para el entrenamiento y formación del personal sanitario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo Hospital La Fe de Valencia incorporará un área de simulación clínica, en la que se invertirán más de 500.000 euros en equipamiento de última tecnología, que incluye robots, maniquís y programas de realidad virtual para el entrenamiento y formación del personal sanitario.
La utilización de tecnología innovadora y programas de realidad virtual permitirá reproducir situaciones clínicas reales con el fin de formar a los profesionales sobre las decisiones a tomar.
El área se estructurará en tres unidades diferenciadas, que compartirán recursos: simulación quirúrgica, endoscópica e intervencionista, cuya formación se impartirá en parte en quirófanos; simulación de críticos y emergencias, y simulación clínica y de cuidados. Para todas ellas, habrá una dotación de simulación básica, otra de robótica, tanto básica como avanzada, y una de simulación virtual, todo ello con tecnología de última generación.
En el área de simulación clínica de La Fe habrá distintos espacios en los que se recrearán con detalle los distintos escenarios en los que atender a un paciente: un domicilio particular, sala de consultas, quirófanos, espacios públicos o unidades de intensivos. Asimismo, esta unidad contará con quirófanos para el entrenamiento de los profesionales en cirugía mínimamente invasiva, con técnicas quirúrgicas endoscópicas, cirugía robótica y microcirugía.
La capacitación incluye aspectos teóricos, sesiones de telecirugía, programas de capacitación práctica en simuladores (pelvitrainer y modelo animal) y experiencias en quirófano real.
Este proyecto de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, con el que La Fe quiere convertirse en un centro avanzado y de referencia, va dirigido a todos los profesionales de la salud, ya sea el personal facultativo o de Enfermería, como aquellos que estén en cualquier etapa de su formación. Asimismo, podrán beneficiarse de esta área de simulación los profesionales no sanitarios que puedan trabajar en algún momento en situaciones de emergencia, como policías o bomberos.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2010
CDM/caa