Tráfico. AEA teme que España implante el peaje en autovías estatales como Portugal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) mostró hoy su "preocupación" ante la "sospecha" de que España pueda seguir el ejemplo de Portugal de cobrar peaje por el uso de las autovías, como ocurrirá a partir del próximo 1 de junio en tres de las principales carreteras del norte del Portugal.
AEA subrayó que la actual situación de crisis podría llevar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a adoptar una medida similar y convertir la actual red de autovías del Estado en "un sistema de peajes automáticos utilizando para ello los actuales pórticos informativos, en los que se instalarían sistemas de identificación de las matrículas, similares a los radares que miden los excesos de velocidad".
En Portugal, este sistema se va a poner en marcha con el inicio de la operación salida de vacaciones de verano en las tres grandes autovías de Viana do Castelo, Oporto y Aveiro, y coincide con la entrada en vigor de una nueva regulación de la matriculación de vehículos que obliga a incorporar dispositivos electrónicos de matrícula para realizar el pago de los peajes por el uso de estas infraestructuras.
El presidente de AEA, Mario Arnaldo, señaló que este tipo de medidas "son muy negativas para el desarrollo de las comunicaciones y fomentan la insolidaridad entre los territorios. Por eso, esperamos que el Gobierno español no vaya a caer en la tentación de buscar una nueva vía para financiar las infraestructuras mediante el derecho de Portazgo, utilizado en la Edad Media".
A juicio de AEA, las carreteras son un servicio público esencial que debe ser financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado no sólo por razones económicas y sociales, sino también por seguridad vial.
Por último, esta entidad alertó a los conductores españoles que vayan a circular por el norte de Portugal que se provean de un dispositivo electrónico de “telepeaje”, ya que si circulan sin él pueden ser sancionados con una multa de entre 120 a 600 euros, además de la eventual inmovilización del vehículo.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2010
MGR/lmb