Zapatero advierte a Rajoy que los ciudadanos le tienen "calado" en su estrategia de "no mojarse en nada"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que los ciudadanos le tienen "calado" y conocen su "estrategia" de "no mojarse en nada" y reducir su discurso a "criticarme a mí".

Rajoy preguntaba hoy a Zapatero por la "coherencia" de su política económica en la sesión de control de la Cámara Baja. Le recordó que tras suprimir el Impuesto de Patrimonio e "inventarse lo de los 400 euros", luego los suprime, "sube el IVA, sube los impuestos sobre el ahorro y sube los impuestos especiales".

Para ilustrar las contradicciones del Ejecutivo, Rajoy recordó que en materia de reforma laboral apostaba por el diálogo social, para al final hacerla "por decreto" y abaratar el despido en contra de lo que había prometido. "¿Usted se cree que se puede gobernar así y que generar un mínimo de confianza?", le preguntó.

El presidente afirmó que Rajoy "ni se afirma, ni se contradice, porque nunca afirma ni contradice nada y no tiene ninguna propuesta. Su discurso se reduce a criticarme a mí".

Zapatero insistió en que en que la especialidad del líder popular es "no mojarse en nada", razón por la que no puede ser "sometido al juicio de la contradicción" tan sólo reservado a "quien afirma posiciones, toma decisiones y expresa convicciones. Usted nunca dice nada".

Para el líder del PP a Rajoy "sólo le queda el tipicazo" ante la inoperancia y los resultados de su política. A continuación le hizo las propuesta que le reclamaba: "No congele las pensiones para el año que viene, no sube el IVA a partir del 1 de julio, regule en la reforma del mercado laboral la negociaciòn colectiva y la formación, no baje el sueldo de los funcionarios y no suba los impuestos".

A juicio de Zapatero, estas iniciativas "no hacen más que confirmar lo que he afirmado. Ha dicho: no haga esto, no haga esto, no haga esto, pero no ha dicho qué hacer en vez de esta política para reducir el déficit. Usted ha dicho: no toque el despido en la reforma laboral, pero no ha dicho lo que hay que hacer".

El presidente acusó a Rajoy rechazar las reformas que viene reclamando y le acusó de ser "incapaz de plantear una alternativa". "La gente le conoce", concluyó Zapatero, "le tiene calado y le conoce en su estrategia. Y cuando las cosas están difíciles, como en esta crisis, no vale decir si o no. Hay que decir sí, mojarse y comprometerse con el país".

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2010
SGR/lmb