La consultoría creció en España un 0,7% en 2009 pese a la crisis
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El sector de la consultoría facturó el pasado año en España 9.572 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de un 0,7% respecto al año anterior, en el que se llegó a 9.504 millones de euros, según un estudio presentado este miércoles por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) y en el que han colaborado más de treinta empresas consultoras.
"El año 2009 ha sido un año de estancamiento que lejos de ser malo es aceptable. Además, si lo comparamos con el PIB de España, nos deja cierta tranquilidad", afirmó el nuevo presidente de la AEC, Enrique Arias, que fue elegido el pasado viernes al frente de la asociación.
Este ligero incremento podría haberse debido principalmente a la estrategia de internacionalización llevada a cabo por buena parte de las empresas del sector, que buscaron en esta vertiente una salida para compensar los efectos de la crisis en el mercado doméstico, como señaló el presidente de la Comisión de Comunicación y Marketing, Vicente Calzado.
Asimismo, la organización subrayó que las firmas consultoras dieron empleo a 113.200 trabajadores durante el pasado año en España, recalcando que superan al sector financiero, que cuenta con 90.000 empleados, aunque reconoció que “se ha frenado la contratación”, que hasta la crisis fue "frenética" en este sector, según Arias.
CRECE EL "OUTSOURCING"
Respecto al reparto de ingresos por sectores, sus principales fuentes durante 2009 fueron los servicios financieros y las Administraciones Públicas, pese a la actual situación económica. "Durante el pasado ejercicio se ejecutaron los presupuestos aprobados en 2008, por lo que 2010 ya será otra cosa", manifestó el presidente de la AEC.
En cuanto a la distribución de los ingresos por tipo de servicio prestado, aunque los servicios del desarrollo e integración representaron un 42% de los ingresos, el mayor crecimiento se registró en los servicios de "outsourcing" (subcontratación), que representaron el 39%, dos puntos por encima que en 2008, lo que para la organización pone de manifiesto la importancia de este servicio en particular.
Además, los responsables de la asociación se mostraron optimistas ante el futuro y estimaron que la consultoría podría crecer un 1,6% durante 2010 gracias a la demanda de los sectores de las telecomunicaciones, la defensa y los servicios financieros.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2010
CGS/caa