Andalucía. Chaves no se plantea disolver el Ayuntamiento de El Ejido porque no hay incumplimiento de las obligaciones constitucionales

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que "en estos momentos, el Gobierno no se plantea la disolución" del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) porque "no concurren los suspuestos establecidos en la ley de bases del régimen local" y "no hay incumplimiento de las obligaciones constitucionales".

En la sesión de control en el Congreso de los Diputados, Chaves respondió así al diputado popular Juan José Matarí quien aseguró que la gestión del actual equipo del Ayuntamiento de El Ejido "se ha realizado de espaldas a la ley" y de ahí que se interviniera judicialmente, al tiempo que preguntó al ministro si se plantea la disolución de los órganos de Gobierno de dicho ayuntamiento.

Chaves se mostró rotundo y señaló que "en estos momentos, el Gobierno no se plantea la disolución porque no concurren los suspuestos establecidos en la ley de bases del regimnen local" y "no hay incumplimiento de las obligaciones constitucionales".

Matarí recriminó a Chaves que "lo mismo dijo en Estepona y el alcalde está hoy imputado" y explicó que en el caso de El Ejido "se dan las mismas causas" recogidas en el real decreto, aprobado por el Ministerio de Política Territorial, para disolver el ayuntamiento de Marbella. "Léase el decreto y compruébelo", le espetó.

Así, acusó a Chaves de "haber tomado una decisión política por causas partidistas", cuando se han producido delitos de cohecho, prevaricacuión, tráfico de influencias y un perjuicio para el erario público, "del que no hay garantías de que no se siga produciendo".

Además, recordó que el alcalde de El Ejido ha pasado ocho meses en prisión, lo que tildó de "escándalo político sin precedentes".

El diputado aseguró que "cuando se empezaron a conocer irregularidades en 2005, el PP echó al alcalde de Elejido, José Enciso, y recriminó a Chaves que "pactara con él para ganar poder político sin elecciones".

"Va a ser el responsable de que el ayuntamiento siga en manos de alguien en libertad bajo fianza acusado de gravísimos delitos", espetó a Chaves.

En este punto, Chaves reconoció que no le gusta la situación de El Ejido, pero destacó que su obligación es cumplir las normas y la ley establece unos supuestos que no se cumplen en este caso.

Chaves reiteró que el Gobierno de Zapatero "ha sido el único que ha disuelto en democracia un ayuntamiento" en referencia al consistorio de Marbella, "algo que el PP no hizo cuando pudo hacerlo", dijo, y dejó claro que "la disolución no ofrece una solución porque sería obteniendo mayoría absoluta en la comisión gestora".

Del mismo modo, acusó al PP de "practicar, como siempre, la ley del embudo", ya que, explicó que Enciso estuvo 14 años en el PP, mientras los populares aseguraban que era el mejor alcalde de España. "Eran "uña y carne", le alimentaron y engrandecieron y de aquellos polvos estos lodos", aseveró.

Finalmente, conminó al PP a disolver otros ayuntamientos en las mismas circunstancias y gobernados por los populares como el de Alhaurín el Grande (Málaga).

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2010
CDM/lmb