Madrid. El PSOE propone que los grupos municipales apoyen la retirada de los anuncios de prostitución en la prensa

- Llevará una proposición en este sentido al Pleno del día 29

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista llevará una proposición al Pleno del Ayuntamiento de Madrid del día 29 en la que insta a que los grupos políticos municipales se pronuncien sobre la conveniencia de que los medios de comunicación social eliminen de sus secciones los anuncios de prostitución.

Su portavoz, David Lucas, explicó en rueda de prensa este miércoles, al término de la reunión semanal del grupo, que esta iniciativa, que ya se ha presentado en el Registro del Consistorio, se plantea en el marco de las medidas tendentes a frenar la explotación sexual.

El PSOE cree que, en cumplimiento de los códigos éticos que regulan la actividad de los medios de comunicación y de la legislación nacional e internacional vigente en materia de imagen de la mujer y de prostitución y trata de mujeres, la prensa debería mantener "una posición de coherencia editorial eliminando la oferta de personas prostituidas en sus secciones de anuncios de contacto".

Según Lucas, que dijo que también trasladarán esta propuesta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la publicidad de compra-venta de cuerpos constituye "un medio apto para el desarrollo de actividades de proxenetismo y, por tanto, contribuye a la explotación sexual, a la violencia de género y a la devaluación colectiva de las personas que se ven abocadas a su ejercicio".

Además de esta propuesta, el PSOE llevará al Pleno otras dos iniciativas sobre cooperación al desarrollo y tasa de basuras, esta última instando al Ayuntamiento a que rebaje la cuantía de la tasa a los ciudadanos en 2010 en la misma proporción en la que reducirá el coste del servicio de recogida de basuras, es decir, un 15%.

Lucas explicó que en la última Comisión de Familia y Servicios Sociales se les informó oficialmente de la suspensión de las subvenciones para cooperación al desarrollo no sólo en 2011, como ya anunció el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, sino también en 2010, pese a estar ya presupuestadas, lo que el portavoz socialista calificó de "dantesco e indecente".

En su opinión, se trata de una muestra más de la "sinrazón" que impera en este Ayuntamiento y su alcalde, para los que lo prioritario son los gastos superfluos y el despilfarro, y lo no prioritario son los gastos sociales y los ciudadanos. Por ello, en su proposición el PSOE exige al Consistorio que abra la convocatoria de ayudas a la cooperación de este año.

DEUDA E IBI

Lucas se refirió también a la evolución de la deuda del Ayuntamiento, que ha seguido creciendo en el primer trimestre de este año, lo que consideró un "auténtico disparate". Recordó que Madrid acumula el 25% de la deuda de todos los ayuntamientos españoles y dijo que si no se reduce, Gallardón llevará al Ayuntamiento a una situación "insostenible" y a una reducción del gasto social.

También habló sobre el IBI y las quejas de vecinos de que se les ha aumentado este año por encima del 10%, e indicó que Gallardón "mintió" cuando dijo que se congelaban las tasas. Pidió al alcalde que "afloje un poquito la presión fiscal, porque los ciudadanos no pueden seguir sometidos a esta situación de voracidad recaudatoria".

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2010
NLV/caa