LAS RENTAS ALTAS APORTAN SÓLO EL 3,7% DE LA RECAUDACIÓN, SEGÚN LOS TÉCNICOS DE HACIENDA

MADRID
SERVIMEDIA

La recaudación que aportan al Estado las rentas altas, es decir, las de aquellos contribuyentes que declaran ganar más de 60.000 euros anuales netos, apenas supone el 3,7% del total del IRPF, según un informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Según este informe de Gestha (elaborado a raíz de las declaraciones del Ministro de Fomento, José Blanco, en las que proponía elevar los tipos impositivos a las personas con mayor renta como vía recaudatoria en época de crisis), los ciudadanos con rendimientos superiores a 60.000 euros, representan tan sólo el 3,9% de los declarantes (un total de 747.295 contribuyentes).

De esta forma, el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda considera que el impuesto de la renta sobre los sueldos más elevados carece de potencia recaudatoria, por lo que estima necesario poner en práctica otras vías para eliminar el déficit de las arcas públicas motivado, principalmente, por la caída de la actividad económica y el incremento del desempleo.

En este sentido, Gestha aboga por restituir el impuesto sobre patrimonio (IP) de las grandes fortunas (los contribuyentes que declaran más de 1,5 millones de euros de patrimonio) antes que imponer una mayor presión en el IRPF a los contribuyentes con más ingresos. En definitiva, gravar "a quien tiene mucho más y no a quien declara ganar más".

Según Gestha, los contribuyentes que gozan de un fortuna de esta envergadura (cerca de 35.000 personas) podrían aportar unos 1.000 millones de euros a las arcas públicas.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2009
CCB/jrv