Presidencia UE. Erkoreka sugiere que el currículum económico de Zapatero ha podido acentuar las turbulencias del último semestre

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, sugirió hoy que el currículum económico del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede haber contribuido a acentuar las turbulencias sufridas por la Unión Europea durante el último semestre, bajo Presidencia rotatoria española.

Rodríguez Zapatero compareció ante el Pleno del Congreso de los Diputados para exponer los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo del pasado día 17, el último bajo Presidencia española, y aprovechó para esbozar un primer balance del semestre que concluye.

Erkoreka sentenció que en ese periodo la UE ha pasado “de la esperanza al desconcierto, de la ilusión a la desconfianza”, y los logros importantes han sido aquellos en los que España no ha tenido un papel relevante.

Precisó que no responsabiiza a Rodríguez Zapatero de “todos los males” que aquejan a la UE, pero sí expuso la tesis de que “la eclosión de decepciones” de los últimos tiempos “algo tendrá que ver” con el hecho de que las riendas comunitarias fueran asumidas por un presidente que en su haber tiene “una tasa de paro y una acumulación de deuda pavorosa”.

Si tras la aprobación del Tratado de Lisboa el clima era de “ilusión y expectación”, seis meses después “se ha tornado en desconfianza” y ahora ya no se sabe si Europa “crece o cede, progresa o se arruga”.

Erkoreka reconoció que la crisis ha permitido reforzar la solidaridad entre los estados, pero también ha descubierto “egoísmos y diferencias” antes ocultos, y no queda claro que esa solidaridad vaya a contribuir realmente a reforzar las estructuras económicas comunitarias.

El balance de cumbres ha sido, para el PNV, “agridulce”, con una “frustrada conjunción planetaria” entre Europa y Estados Unidos, y algo más fructífero con Mercosur y Centroamérica, pero sin que se haya superado la desconfianza que tradicionalmente ha separado a ambos continentes.

El portavoz del PNV reconoció al presidente la paternidad de la iniciativa para publicar en toda Europa las pruebas de resistencia de los bancos, pero cuestionó que esos logros para una mayor estabilidad financiera sean permanentes, en parte porque la aplicación depende aún de reglas que cada país debe desarrollar.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2010
CLC/caa