Presidencia UE. ERC señala que Zapatero ha terminado siendo víctima del gobierno económico europeo que propugnó
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que ha acabado siendo "víctima" del gobierno económico europeo que propugnó al inicio de la Presidencia española de la UE, porque en cuanto Alemania y Francia han tomado el timón, "le han centrifugado", con una "coordinación vertical, de arriba abajo".
En su intervención durante la comparecencia de Zapatero en la Cámara Baja para hacer balance del semestre, Ridao constató que éste ha quedado "deslucido" por las circunstancias económicas, que han deparado una "economía intervenida por Europa, que nos fiscaliza y nos exige constantes medidas cada día". También lamentó la cancelación de la cumbre con EEUU y la falta de avances en la presencia del catalán en las instituciones eurpeas y en el Corredor del Mediterráneo.
Volviendo al objetivo de coordinación económica, que Ridao aplaudió, le advirtió que "sólo un gobierno fuerte, y el suyo no lo es, puede cambiar el rumbo del Estado Mayor Europeo", y en este sentido despreció los "extenuantes voluntarismos" de que a su juicio ha hecho gala Zapatero. Además, le recriminó que "los excesos se pagan" y su "temeridad" al querer gobernar en solitario la crisis y su "política económica errática hasta que nos hemos dado un trompazo".
Para terminar, el portavoz de ERC criticó que Zapatero haya hecho recaer el peso de lo ajustes sobre los salarios y pensiones", y le advirtió de que los mercados son "insaciables", pues, tras los ajustes, las agencias de rating "degradan la solvencia" de España . Además, citó al economista Paul Krugman, quien ha calificado de "masoquista" la manía del ajuste que muestra le UE y ha aconsejado a EEUU que se mantenga al margen.
Criticó el "consorcio neoliberal" formado por los gobiernos alemán y francés y su intento de instaurar una "economía prekeynesiana" y un "calvinismo económico que nos va a conducir a un largo estancamiento". Por eso, recordó a Zapatero que "no hay que ponerse siempre firmes ante Berlín", que está "atornillando" injustamente a España en una crisis de deuda, cuando es las más bajas de Europa. No obstante, también atacó la "repartidora populista" que ha dilapidado 30.000 milllones en el Plan E y otras ayudas.
En relación al último Consejo Europeo, sí reconoció que "concluyó con un resultado más fructífero", gracias a las medidas para que la banca financie su propio autorrescate en el futuro, a la mayor coordinación presupuestaria y a que constituyó "un auténtico respiro para el Estado español".
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2010
KRT/caa