791 DISCAPACITADOS CONSIGUEN EMPLEO GRACIAS AL PROGRAMA ILMO DE COCEMFE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 791 discapacitados han conseguido un empleo gracias al programa europeo de Incorporación Laboral en el Mercado Ordinario (ILMO) llevado a cabo por la Confederación Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE), que fue puesto en marcha en 1998 con el objetiv de favorecer la integración laboral de las personas con minusvalía física.
Este dato fue dado hoy a conocer en una jornada sobre "Discapacidad y Empleo" organizada por Cocemfe y presidida por el director del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), Alberto Galerón, reunión que tuvo lugar en Madrid y en la que se hizo balance del programa.
El objetivo de esta jornada es presentar y evaluar los resultados del programa ILMO, con la participación de técnicos y responsables de la dministración y de las empresas, así como buscar vías de continuidad dentro de los nuevos marcos de financiación de la Unión Europea.
BALANCE
Además de las 791 personas con discapacidad integradas en empresas ordinarias, Cocemfe ha contactado con 4.547 empresas y ha invertido 282 millones de pesetas en la formación y creación de empleo para personas con minusvalía.
Según el presidente de Cocemfe, Mario García, la organización ha desarrollado el proyecto ILMO, dentro de la Iniciativa Comunitria Horizon, en siete zonas geográficas de España, basándose en tres puntos principales: orientación laboral a 3.669 personas; formación a 1.971 personas y empleo a 791 personas, muy por encima de sus objetivos previstos.
Para el programa ILMO de inserción laboral, el Fondo Social Europeo asignó 282 millones de pesetas. Cada puesto de trabajo creado ha supuesto un gasto de 300.000 pesetas.
Otro de los datos ofrecidos por Cocemfe es que por sectores productivos de empresas empleadoras de persons con discapacidad el mayoritario ha sido el sector servicios, siendo el 16% de los contratos realizados indefinidos, el 20% de seis meses a un año, y el 5% de uno a dos años.
INTEGRACION LABORAL
A la inauguración, además del director general del Imserso, Alberto Galerón, y del presidente de Cocemfe, María García, asistieron el director general de Fomento de la Economía Social y del Fondo Social Europeo, Javier Minondo, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Rafael de Lorenzo.
e Lorenzo anunció que el Comité Español de Representantes de Minusvalidos (CERMI) iniciará, tras las vacaciones de verano, conversaciones con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la puesta en marcha de un nuevo plan de formación y empleo para discapacitados para los próximos cuatro años.
Por su parte, el nuevo director general del Imserso, Alberto Galerón, que disculpó la ausencia de la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, afirmó que "el Imserso siempre ha apostad y seguirá apostando por la integración laboral de los discapacitados".
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2000
L