C. Valenciana. La Generalitat pide al Gobierno que aplique un tipo de IVA reducido al turismo para reactivar la economía

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Gobierno valenciano y consejero de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, solicitó hoy al Gobierno central "que aplique un tipo de IVA reducido al turismo para reactivar la economía". Para Rambla, "medidas selectivas de impulso a la economía como ésta, son las que a medio plazo, ayudarán a impulsar la actividad económica".

En este sentido, el vicepresidente señaló que "una reducción del IVA aplicada al turismo permitiría hacer más atractivo este sector en España con relación a otros destinos, lo que conllevaría un mayor consumo de otros bienes y servicios."

Rambla aseguró que el aumento del impuesto del valor añadido, no supondrá un aumento de la recaudación, si no que a largo plazo, ésta disminuirá. Por el contrario, una rebaja del IVA ayudará a reactivar el consumo y la economía a medio plazo.

En este sentido, destacó que "la inminente subida del IVA repercutirá gravemente en el pequeño comercio y en los consumidores". Asimismo, precisó que "en un momento como el actual, en el que el consumo está deprimido, este incremento del impuesto supondrá un coste de 551 millones de euros para todos los valencianos".

Rambla explicó que "el pequeño comercio será el sector más perjudicado por el incremento del IVA, ya que muchos comercios de proximidad han manifestado que deberán asumir ese coste para evitar una caída en las ventas".

"La actual situación económica exige medidas que incentiven el consumo para poder reactivar la economía. Sin embargo, el aumento del IVA tendrá el efecto inverso: contraerá el gasto de las familias, con la consecuente paralización del comercio", añadió Rambla.

De este modo, el vicepresidente del Consell expresó que "en un momento de dificultad económica como el actual", es necesario continuar incentivando el consumo, porque es la fórmula para reactivar la economía.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2010
CDM/lmb