La Audiencia Nacional absuelve a un zaragozano que llamaba a reconquistar Al-Andalus
- El tribunal cree que sólo se posicionó con “el bando musulmán” en un “largo conflicto”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional ha absuelto a Gonzalo López Royo, un vecino de Zaragoza acusado de enaltecer el terrorismo islamista por, entre otras cosas, haber llamado a la reconquista de Al-Andalus a través de foros de Internet, al concluir que tan sólo demostró su “posicionamiento” con “el bando musulmán” en un “largo conflicto”.
Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por Alfonso Guevara, consideran que el objetivo de López Royo era “denunciar las que consideran injusticias sufridas por una minoría musulmana en las confrontaciones armadas en Palestina y en la llamada Franja de Gaza”, según consta en la sentencia hecha pública hoy.
La resolución de la Audiencia Nacional también absuelve a Fath Allah Sadaq, amigo “cibernético” de López Royo y residente en la localidad onubense de Palma del Condado. La fiscal encargada del caso, Teresa Sandoval, pidió un año y medio de cárcel para cada uno de ellos por delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.
FOLLETOS DE AL QAEDA
López Royo publicó a lo largo del año 2006 más de 1.500 comentarios en un foro británico de Internet en los que ensalzaba a Al Qaeda y sus “muyahidines” y reclamaba que España volviese a ser un califato. Entre otros terroristas, el acusado ensalzó la figura de Abu Mussab Al Zarqawi, el fallecido líder de Al Qaeda en Iraq.
En un comentario publicado el 27 de octubre de 2006, López Royo aseguraba haber “bombardeado” su barrio con pasquines con la leyenda “no hay más dios que Alá” inscrita sobre la silueta de un fúsil de asalto AK-47. “Mañana, cuando los chicos magrebíes empiecen su largo día, les cambiará la cara pensando que los acérrimos salafistas están a la vuelta de la esquina”, explicaba.
Además de sus intervenciones en el foro, el acusado también colgó varios videos en Youtube. En ellos glorificaba “a todos los musulmanes que mueren y sufren a manos de los infieles en Afganistán, Chechenia o Iraq”.
En el registro del domicilio de López Royo, la policía encontró abundante material, no sólo del terrorismo islamista, sino también de ETA y de los Grapo. También se incautaron de manuales para la fabricación casera de explosivos así como dibujos en los que el acusado ridiculizaba a las víctimas de los atentados del 11-S.
Por su parte, Sadaq estaba acusado de haber colgado varios videos en el mismo portal ensalzando la figura de Osama Bin Laden y otros líderes terroristas. En uno de ellos, ofrecía imágenes de un atentado contra un vehículo militar estadounidense en Ramada (Iraq).
ENFRENTAMIENTO DE CIVILIZACIONES
Los magistrados de la Sección Tercera aseguran en la sentencia hecha pública hoy que las expresiones y los videos de los acusados no son constitutivos de delito sino que únicamente demuestran el “posicionamiento” de López y Sadaq en “un largo conflicto” concretado en el “enfrentamiento de civilizaciones”.
La conducta de López y Sadaq “no puede dejar de contemplarse desde la perspectiva del temperamental posicionamiento de los acusados a un largo conflicto”, indica la sentencia, y los acusados se habrían “inclinado” por sus “simpatías ideológico-intelectuales, hacia uno de los bandos, que es musulmán”.
Por lo tanto, los magistrados concluyen que las expresiones y los videos publicados no han llegado a traspasar los límites penales “en cuanto no nos encontramos ante una línea clara de concreto apoyo a acciones terroristas”.
El tribunal reconoce que los acusados “quizás trataban de avivar posturas extremas en torno a un ya consolidado y en nada deseable enfrentamiento de civilizaciones”, pero señala que sus expresiones y videos “no merecen otra calificación que la de su brutalidad expresiva”.
Por último, la sentencia subraya que los términos “muyahidín” y “yihad” “no son absolutamente y en todo caso incardinables en la esfera del terrorismo islámico”.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2010
DCD/lmb