El Gobierno rechaza pedir perdón por el bombardeo de Gernika porque la democracia ya ha pasado “de las palabras a los hechos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, rechazó hoy la petición del PNV para que el Gobierno pida perdón en nombre del Estado por el bombardeo de Gernika durante la Guerra Civil, por entender que la democracia ya ha pasado “de las palabras a los hechos” en la condena de esos hechos.
El senador del PNV Iñaki Anasagasti aprovechó la sesión de control al Gobierno en el Senado para reclamar al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que imite al primer ministro británico, David Cameron, que ha lamentado expresamente el “domingo sangriento” a pesar de que en aquel momento él tenía sólo cinco años.
El ministro subrayó que ha sido el Gobierno socialista el que ha impulsado la Ley de Memoria Histórica, que rechaza toda violencia ejercida por motivos políticos, ideológicos o religiosos, lo que incluye aquel “atroz” bombardeo, pero Anasagasti reclamó un “gesto” por parte del Estado.
Dado que la transición a la democracia no fue una ruptura, argumentó, el Estado actual es “heredero” del que ordenó aquel bombardeo, y ese gesto por su parte contribuiría a “cerrar una herida”.
A pesar de que la propaganda franquista atribuyó el bombardeo a las fuerzas republicanas, Caamaño se mostró convencido de que la democracia “ha puesto a cada uno en su lugar” y nadie duda ya de que aquella acción fue perpetrada por la Legión Cóndor siguiendo órdenes de Franco.
La labor del Ejecutivo ahora, defendió Caamaño, es impulsar y desarrollar la legislación democrática encaminada a evitar que hechos de esa naturaleza, “injustos e injustificables” puedan repetirse.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2010
CLC/lmb