CiU reitera que la prohibición de endeudarse a los ayuntamientos les afectará "gravemente"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de CiU en el Congreso, Jordi Jané reiteró hoy que el decreto impulsado por el Gobierno que prohíbe a los ayuntamientos españoles endeudarse a partir del 1 de enero de 2011 afectará "gravemente" a las corporaciones locales.
En la Comisión de Política Territorial del Congreso, donde hoy compareció el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, Jané insistió en la aprobación "repentina y sin previo aviso" del decreto ley de medidas de ajuste, por parte del Gobierno, con la "sorpresa inesperada" de la inclusión de medidas concretas para los ayuntamientos y su capacidad de endeudamiento.
Esto, dijo, "causó un grave malestar entre los responsables locales" ya que "todos vieron una agresión directa a su capacidad de gobernar".
Del mismo modo, consideró que "todos tenemos que realizar un esfuerzo", pero, en su opinión, "nos hemos precipitado porque a partir del 1 de enero, las corporaciones locales no podrán endeudarse y esto les va a afectar gravemente".
Desde su punto de vista, se ha querido ligar endeudamiento local con déficit público, pero hay ayuntamientos que recurren a deuda y cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria" y que "no van a poder cumplir con sus inversiones".
También se mostró crítico con el hecho de que finalmente no se vaya a presentar antes del 30 de junio el proyecto de ley de haciendas locales, una resolución aprobada en varias ocasiones en el Congreso, "incluso con votos del PSOE", puntualizó Jané.
Finalmente, dejó claro que CiU "es consciente" del marco económico actual, pero pidió al Gobierno que aborde la nueva ley de haciendas locales, que, dijo, "ya se podría ir perfilando".
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2010
CDM/lmb