Madrid. Rubalcaba y Gallardón aumentarán un 52% los agentes que en Madrid trabajarán como policía judicial

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaron hoy un acuerdo que permitirá incrementar en un 52 por ciento los agentes de seguridad, tanto estatal como local, que realizan funciones de policía judicial en la capital de España.

Los agentes que desempeñan estas funciones se dedican a colaborar con magistrados y fiscales en la investigación de delitos y en la ejecución de sentencias.

Rubalcaba y Gallardón presentaron este acuerdo en una rueda de prensa en la sede de Interior, en la que ambos destacaron la importancia de que la Policía de Madrid colabore con el Estado en cuestiones de seguridad.

El ministro explicó que el convenio firmado permitirá que a los 1.125 policías nacionales que en estos momentos hacen de policía judicial en Madrid se sumen 591 miembros de la Policía Local de la capital, lo que supone un incremento del 52 por ciento en el número de policías dedicados a este fin en Madrid.

A este respecto, el ministro destacó la importancia de que las policías locales colaboren con el Gobierno central en materia de seguridad, algo que permite que, por ejemplo, haya descendido la delincuencia en Madrid y no hayan aumentado los delitos por la crisis económica.

Rubalcaba también se refirió a que el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Madrid permitirá que 595 agentes municipales actúen de policía judicial en materias como la protección de menores o la lucha contra la violencia doméstica. El titular de Interior añadió que estos agentes locales colaborarán con el Estado en los llamados delitos menores, que, sin embargo, son el "núcleo duro" de lo que los ciudadanos consideran que es la seguridad ciudadana.

A su vez, Gallardón señaló que este acuerdo con el Ministerio del Interior supone una especie de "certificado de madurez" para la Policía local de Madrid, ya que al ayudar a jueces y fiscales se reconoce la labor que venía desarrollando hasta ahora.

Asimismo, el alcalde apuntó que los delitos en los que los agentes locales actuarán como policía judicial son el "termómetro de la convivencia", ya que son pequeños robos y otras conductas irregulares que afectan diariamente a los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2010
NBC/lmb