Fernández Ordóñez: "Si los mercados no funcionan estamos perdidos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señaló este martes que "a nadie le interesa más que a España" que los mercados financieros funcionen, porque "si no funcionan, estamos perdidos".
En la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, apuntó que es "importante" para España que los mercados funcionen con normalidad, pues se ha basado en ellos para endeudarse en los últimos años.
Así, aseguró que las empresas "pueden devolver" lo que deben, pero para ello es fundamental que España dé confianza "para que los inversores nos sigan financiado".
Fernández Ordóñez defendió que "somos solventes" y "nuestras empresas en condiciones normales pueden devolver", pero si no se genera confianza, "van a sufrir".
Dar una imagen de confianza de España está en la reforma y actuaciones que se han acometido en la "dirección correcta", apuntó el gobernador.
Por otra parte, insistió en que es crucial cumplir con los objetivos de reducción del déficit, y apuntó que situarlo en el 6% en 2011 "nos coloca en otra liga". Además, indicó que el año pasado, con un déficit del 11,2%, "estábamos en la estratosfera".
REFORMA LABORAL
Por otra parte, el gobernador afirmó que le gusta que se haya presentado la reforma laboral, aunque no se haya incluido la negociación colectiva, porque da más flexibilidad a las empresas para acordar con los trabajadores adaptarse a la situación económica. Es un "punto importantísimo", dijo.
Sobre las limitaciones a la contratación temporal, apuntó que deberían aplazarse hasta que se compruebe que las iniciativas para favorecer los contratos indefinidos funcionan.
Sobre la reforma del sistema de pensiones, comentó que para que éstas no bajen "hay que tomar decisiones".
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2010
BPP/caa