El Congreso aprueba la creación de la Oficina de Gestión y Control Presupuestario
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La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados aprobó este martes la creación de la Oficina de Gestión y Control Presupuestario para el seguimiento y control de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado, así como de su liquidación.
Esta iniciativa pasará ahora al Senado, que tendrá que dar el visto bueno definitivo a la oficina antes de su creación. No obstante, la entrada en vigor de la Ley por la que se aprueba la creación de este órgano parlamentario de control no se producirá hasta 2011, a partir del primer ejercicio presupuestario.
De acuerdo con la proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, la creación de la oficina de gestión y control de los presupuestos obedece a la "necesidad de articular en el seno de la Cámara un mecanismo eficaz de asesoramiento técnico en materia presupuestaria y sobre aquellos aspectos que tengan repercusión en los ingresos y gastos públicos".
La oficina de gestión y control estará presidida por el presidente de la Comisión de Presupuestos e integrada al menos por un representante de cada uno de los grupos parlamentarios del Congreso, así como por los asesores y el personal adjunto.
El Gobierno deberá aportar a dicha oficina, conforme a las diferentes disposiciones de la ley, un informe trimestral sobre el grado de cumplimiento de los presupuestos, desagregado por proyectos secciones, programas, capítulos y provincias.
Asimismo, el Ejecutivo tendrá que presentar un informe cuatrimestral sobre la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado y un informe anual sobre la evolución de los proyectos de inversión.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2010
VCG/lmb