El Senado reconoce que el Sistema Nacional de Salud precisa ampliar el número de fisioterapeutas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Senado solicita "estudiar la incorporación o ampliación de plazas" de fisioterapeutas. Esta es una de las principales conclusiones del "Informe de la Ponencia de Estudio de las Necesidades de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud", de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo de la Cámara Alta.
El documento reconoce que "habría que estudiar la incorporación o ampliación de plazas respecto a otros profesionales sanitarios". Además, añade que la carencia de fisioterapeutas "se nota sobre todo en la atención especializada".
La Comisión de la Cámara Alta advierte que "la presencia de los fisioterapeutas -cuya actividad se ejerce, fundamentalmente, de forma privada- se requiere cada vez más en unidades de quemados, cardiacos, de suelo pélvico, urología, urgencias y pediatría, además de en las tradicionales de traumatología y de atención primaria".
El presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Pedro Borrego, expuso ante el Senado la diferencia existente entre las distintas comunidades autónomas y el déficit de profesionales de la fisioterapia en relación a la población española, así como la necesidad de aumentar la dotación de fisioterapeutas.
Además, Borrego denunció que "la desmesurada demanda de servicios de fisioterapeutas en atención primaria ocasiona un desbordamiento asistencial en éstos y una sobrecarga -con aumento de listas de espera- en los servicios de atención especializada, llegándose en determinados casos a producirse una duplicidad terapéutica -tratamiento simultáneo y descoordinado en el centro de salud y en el hospital de referencia-".
Otra advertencia del presidente del CGCFE ante las fuerzas políticas es el caso de pacientes neurológicos, cuyo tiempo de atención terapéutica permisible "es extremadamente corto en relación con la necesidad real de los mismos, de quince minutos máximo, al tratarse seis pacientes a la hora".
Borrego también indicó que "son escasos los servicios de subespecialidades de atención especializada que cuentan con fisioterapeutas con dedicación parcial o completa, y que, además de las Unidades de quemados, deberían existir unidades de fisioterapia neonatal, UVI y UCI, Unidades de suelo pélvico y urgencias, entre otras".
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2010
ROR/gja