Reforma laboral. CiU se abstendrá en la convalidación y apoyará su tramitación como proyecto de ley
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, anunció hoy que su grupo se abstendrá esta tarde en la convalidación del decreto de reforma laboral presentado por el Gobierno y votará a favor de su tramitación como proyecto de ley, facilitando que ésta se realice por procedimiento de urgencia.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Duran i Lleida, que hace días dijo que CiU sería capaz de votar en contra "sin complejos", justificó la abstención explicando que el Gobierno ha contemplado esta tramitación como proyecto de ley, que él considera "imprescindible".
Aun así, y a pesar de reconocer "alguna mejora" en el decreto respecto al borrador que se entregó a los agentes sociales, adelantó que CiU presentará enmiendas para mejorar una reforma que le parece "a todas luces insuficiente". En función de si estas enmiendas, que todavía no ha redactado, son aceptadas o no, el grupo nacionalista votará a favor o en contra de la reforma laboral.
Entre las enmiendas que bosquejó Duran, están las que buscarán aproximar la negociación colectiva a las empresas, aplicando la posibilidad de apartarse de los convenios territoriales cuando haya un acuerdo en una empresa, no necesariamente pyme, para garantizar su subsistencia y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
También propondrá abordar el absentismo laboral, porque "en tiempos normales, fuera de la crisis, España es el país con más tasa de absentismo de la UE", señaló.
Igualmente, CiU cree que faltan medidas que impulsen el trabajo a tiempo parcial y el teletrabajo, cuando este grupo considera que son importantes para generar nueva ocupación a corto plazo. Por último, defendió ligar el subsidio de desempleo a políticas activas de formación.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2010
KRT/gja