Gabilondo anuncia que presentará lo antes posible medidas concretas para el próximo curso escolar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación, Angel Gabilondo, anunció hoy, en los pasillos de la Asamblea de Madrid, que llevará a un próximo Consejo de Ministros una serie de acciones concretas que entrarán en funcionamiento en el próximo curso educativo.
Aseguró que la presentación de estas medidas se hará cuanto antes y dijo que si es “dentro de tres semanas será demasiado tiempo y cuanto antes es el mejor tiempo”.
Citó entre estas medidas, que cuentan, dijo, con consenso, las relativas al “rendimiento escolar, que es más que no haya abandono”.
Tambien habló de planes específicos que permitan “progresar en la comprensión lectora o en las matemáticas” y dijo que “a veces no siempre se comprende lo que se lee ni se puede escribir lo que se ha leído”.
Tras señalar que es necesario un “gran debate” sobre la educación, pero sin olvidar cuestiones concretas como éstas, dijo que otra de las medidas que estarán incluidas en el documento que presentará al Consejo de Ministros es colocar “el centro educativo en el corazón del sistema”, ya que “hemos visto que en España hay diferencias entre centros escolares en una misma comunidad autónoma”.
Explicó que el buen funcionamiento de cada centro depende del mismo centro, de su programa educativo, de sus profesores y de sus alumnos.
Además, señaló que también se abordará la modernización del sistema educativo, de acuerdo con las nuevas tecnologías, con la introducción de un plan de idiomas que se extienda a todo el país.
También habrá acciones relacionadas con la Formación Profesional, con la evaluación, ya que “todo lo que no se evalúa se devalúa”, y con la formación del profesorado.
Gabilondo, que intervino en una jornada sobre Formación Profesional organizada por el Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid, defendió este tipo de educación y planteó la necesidad de rebajar el fracaso escolar del 30% actual al 15% en 2020.
Dijo que la Formación Profesional es uno de los elementos centrales del acuerdo sobre educación del Gobierno central y señaló que no se alcanzó por falta de consenso con el PP.
Finalmente, apuntó que siempre trabajará por el consenso y el acuerdo y aseguró que “seguiremos. No se pudo logar en los términos propuestos, pero no se preocupen, iremos por otros caminos”.
“Ha habido un trombo, daremos la vuelta y seguiremos. Si uno aguante el trombo, y está claro que ha habido una trombosis, encontraremos otros caminos en vez de lamentarnos”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2010
SMO/gja