Reforma laboral. El PP se abstendrá para introducir enmiendas en el trámite parlamentario del decreto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que su partido se abstendrá por la tarde en la votación sobre el decreto de la reforma laboral, con lo que facilitará su convalidación. No obstante, pretende introducir un gran número de enmiendas durante la posterior tramitación parlamentaria como proyecto de ley.
Sáenz de Santamaría confirmó en rueda de prensa la posición del PP, que situó en "coherencia" con lo que su partido viene defendiendo durante los últimos meses pero, a la vez, con "sentido crítico" respecto a la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros.
"¿Es necesaria en España una reforma laboral? Sí ¿Es esta la reforma laboral que necesita España? No ¿Necesita España una reforma laboral para crear empleo? Sí ¿La reforma del Gobierno sirve para crear empleo? No. El PP considera que es necesaria una reforma laboral completa, seria y acreditada que sirva para crear empleo", dijo.
Sáenz de Santamaría confirmó que el PP no apoyará la reforma pero tampoco impedirá que salga adelante. A través de la abstención, facilitará la convalidación del decreto ley de la reforma laboral confiado en que, cuando posteriormente se tramite como proyecto de ley, pueda corregir todo lo que no le gusta mediante enmiendas.
Adujo que el principal partido de la oposición quiere que haya "un debate serio y profundo" en el Parlamento sobre la reforma laboral, con el fin de presentar su alternativa y demostrar así que "otra reforma es posible".
Sáenz de Santamaría confió en poder "transformar la reforma laboral del despido en la reforma laboral del empleo", puesto que entiende que el principal problema que tiene España en estos momentos es reducir la alta tasa de paro.
La portavoz del PP se quejó de la actitud que ha tenido el Ejecutivo con la reforma laboral, ya que no se ha puesto en contacto con su partido hasta las once de la noche del lunes, una vez finalizado el partido de fútbol que enfrentaba a España y Honduras.
Según dijo, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, telefoneó al coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, para preguntarle "exclusivamente" por el sentido del voto de los populares en el debate de esta tarde.
Sáenz de Santamaría añadió que el debate de la reforma laboral va a servir para comprobar nuevamente la "incapacidad" del Gobierno de Zapatero para tomar medidas, pues vaticina que en la votación de esta tarde se verá "una vez más la soledad del Gobierno y la soledad política a la que le aboca la reforma laboral".
Asimismo, apuntó que el Pleno de esta semana, con el debate de la reforma laboral y la comparecencia de Zapatero sobre la Presidencia de la UE, servirá de "balance de este semestre".
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2010
PAI