GALICIA. LA ATENCIÓN A DEPENDIENTES AUMENTA UN 57% LOS GALLEGOS QUE TRABAJAN A TIEMPO PARCIAL

SANTIAGO
SERVIMEDIA

La atención a dependientes en Galicia ha hecho que suba un 57% el número de personas que trabajan a tiempo parcial en la región, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un total de 19.900 gallegos trabajaron en 2008 a tiempo parcial con el objetivo de disponer de más tiempo para el cuidado de algún familiar dependiente.

Para UGT, estas cifras "ponen en evidencia" las dificultades que los trabajadores gallegos se encuentran a la hora de conciliar la vida laboral y la familiar. Por ello, reclama la "urgencia" de impulsar políticas públicas en el marco del diálogo social que contribuyan a conciliar el trabajo y la familia.

Estos datos del INE reflejan que el cuidado de personas dependientes continúa siendo una tarea mayoritariamente femenina, ya que, según el sindicato, el 96% de los gallegos que trabajaron a tiempo parcial el pasado año para poder atender a personas a su cargo fueron mujeres, un total de 19.200. A esto se une que el número de hombres que optaron por esta modalidad de empleo para cuidar a un dependiente cayó un 22% en el mismo periodo analizado.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2009
JBD/clc