LA TASA DE PARO ENTRE LOS MENOS FORMADOS DUPLICA LA DE LOS UNIVERSITARIOS Y CRECE EL DOBLE DE RÁPIDO

- Según Adecco

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa de desempleo de las personas con educación primaria y analfabetas ha tenido un incremento interanual de 10 puntos porcentuales en junio, mientras que la de personas con formación universitaria ha aumentado 3,7 puntos.

De este modo, la tasa de desempleo del primer grupo se ha acelerado hasta el 25,9% frente al 9,4% del segundo, según se desprende de un informe remitido por Adecco.

Este estudio revela que cuanto más elevado es el nivel educativo, menor ha sido proporcionalmente la pérdida de empleo: en junio, de un 2,6% (equivalente a 177.300 individuos) para los universitarios, frente al 13% de las personas con educación primaria (lo que corresponde a 394.300 personas).

En conjunto, siete de cada diez personas que perdieron su empleo en los últimos doce meses tienen, como máximo, un nivel de formación de educación secundaria incompleta.

Además, tres de cada 20 españoles del grupo de personas con menor formación perdieron su empleo en los últimos doce meses, al mismo tiempo que aquellos con mayor nivel formativo perdieron sus ocupaciones en una proporción de tres de cada 150.

INMIGRANTES

En cambio, en el caso de los inmigrantes, la mayor pérdida de empleo se ha producido en los niveles educativos superiores: uno de cada cinco extranjeros con educación universitaria está sin empleo.

El único nivel formativo en el cual la participación de los inmigrantes en el empleo se ha incrementado, es en formación básica, en el que representan el 24,1% del total de trabajadores (casi uno de cada cuatro), dos puntos porcentuales por encima de su nivel del año anterior.

Por segundo trimestre consecutivo, el porcentaje de extranjeros en el total de ocupados se redujo en junio a pesar de que, desde poco antes de 2000, la participación de los inmigrantes había crecido incesantemente, pasando del 3,1% en marzo de ese año hasta un máximo de 15,6% en la segunda mitad de 2008. Esa proporción ha disminuido hasta el 15,2% actual (dos décimas menos que un año antes).

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2009
CCB/clc