El negocio de derechos deportivos frena su crecimiento por la piratería
- Crecerá una media anual del 3,7% hasta 2013
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El negocio mundial de los derechos de emisión deportivos crecerá una media anual del 3,7% hasta 2013, según un estudio hecho público por PricewaterhouseCoopers sobre el futuro de la industria del deporte.
El mercado de los derechos deportivos será "el que padecerá una mayor volatilidad" de esta industria en los próximos años. Las "luces" las pondrán las nuevas posibilidades de negocio que se van abriendo con las nuevas ventanas de Internet y telefonía móvil. Las "sombras" provienen de la piratería: "las empresas deberán afrontar aspectos como la protección de los derechos en un contexto digital de multiplataforma, en el que, en muchas ocasiones, esos mismos contenidos pueden encontrarse gratuitamente en Internet".
El informe indica que "la revolución tecnológica será el principal impulso de los cambios en la industria", después de un periodo marcado por "la dependencia de las grandes televisiones con el mercado publicitario, que les ha impedido invertir altas sumas de dinero por los derechos".
"Muchas compañías de pago por suscripción han aprovechado la situación, y han comprado muchos derechos deportivos de las competiciones más relevantes", añaden los expertos. "Las empresas deberán valorar para su éxito a medio/largo plazo la comercialización de los derechos, de forma separada e independiente, a través de Internet y del móvil".
Los vaivenes del negocio de los derechos deportivos pueden verse en los pronósticos del estudio de PricewaterhouseCoopers: este año, marcado por el Mundial de Sudáfrica, moverá un 17,9% más, hasta los 21.958 millones de euros; en 2011 caerá un 8,7%; en 2012 (Juegos Olímpicos de Londres) crecerá un 18,3%; y en 2013 retrocederá un 9,1%.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2010
JRN/gja