El CGPJ vuelve a fracasar en su intento de nombrar un presidente para el TSJ de Valencia
- Sacará de nuevo la plaza a concurso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no logró hoy alcanzar el acuerdo necesario para poder designar a un nuevo presidente para el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), por lo que deberá sacar por tercera vez la plaza a concurso.
Fuentes del CGPJ señalaron que en el pleno celebrado hoy, a pesar de celebrarse un total de cuatro votaciones, ninguno de los candidatos para sustituir a Juan Luis de la Rua al frente del TSJCV alcanzó los 13 votos necesarios legalmente para ser elegido.
La candidata progresiva María Mercedes Boronat Tormo obtuvo en la última votación un total de diez votos, mientras que el actual presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano Raussel, cosechó el respaldo de nueve vocales y hubo dos votos en blanco.
Los otros dos candidatos, Vicente Magro Servet y José María Tomás, no alcanzaron a pasar el corte de la primera votación. Al no llegar ninguna candidatura al mínimo de 13 votos exigidos, la plaza quedo vacante y tendrá que salir de nuevo a concurso, por lo que el CGPJ deberá repetir todo el largo proceso de selección desde el principio, publicando la plaza en el Boletín Oficial del Estado.
Esta es la tercera vez que el CGPJ debe sacar a concurso la plaza de presidente del TSJCV después del primer fracaso cosechado en el proceso de designación, que tuvo lugar el pasado 28 de enero. En aquella ocasión, Boronat obtuvo 11 votos frente a los nueve de Castellano.
La designación sobre el sustituto de De La Rúa es una decisión de calado, ya que el TSJCV tiene pendiente pronunciarse sobre varios aspectos de la trama de corrupción del caso “Gürtel” que supuestamente afectan al presidente valenciano, Francisco Camps, y a otros miembros del PP en la comunidad.
CATALUÑA Y ANDALUCIA
Por otro lado, el CGPJ ha decidido retirar del orden del día del pleno celebrado hoy las propuestas de nombramiento de las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía y de Cataluña, por lo que estas designaciones quedan pendiente para futuras reuniones.
En el caso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, la Presidencia se la disputan Francisco Javier Arroyo Fiestas, Joaquín García Bernaldo de Quirós y Lorenzo Jesús del Río Fernández.
En cuanto a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, los vocales deberán elegir entre renovar a la actual presidenta, María Eugenia Alegret Burgués, o poner en su lugar a Joaquín Bayo Delgado y Miguel Ángel Gimeno Jubero.
NUEVO MAGISTRADO DEL SUPREMO
Los vocales del CGPJ sí han alcanzado el acuerdo necesario para nombrar al magistrado José Manuel Sieira Míguez nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo. Sieira Míguez obtuvo en tercera votación 15 votos frente a los cinco cosechados por el magistrado Ricardo Enríquez Sancho.
El pleno del CGPJ también ha nombrado al magistrado Diego Córdoba Castroverde como nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional al haber obtenido 17 votos. El magistrado José María del Riego Valledor ha obtenido dos votos y ha habido dos votos en blanco.
Para presidir la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, los vocales del CGPJ han nombrado al magistrado Luís Ángel Garrido Bengoechea, quien ha obtenido 13 votos, frente a los siete votos obtenidos por el magistrado Luís Javier Murgoitio Estefanía.
Asimismo, ha sido nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa el magistrado Ignacio Subijana Zunzunegui, quien ha obtenido 11 votos frente a 9 votos obtenidos por el magistrado Juan Pablo González.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2010
DCD/pai