ENTRE ENERO Y JULIO LLEGARON A ESPAÑA 30,2 MILLONES DE TURISTAS EXTRANJEROS, UN 10% MENOS QUE EN 2008

MADRID
SERVIMEDIA

Entre enero y julio de 2009 llegaron a España 30,2 millones de turistas, un 10,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron cifras récord en la llegada de turistas extranjeros (33,6 millones).

Así lo revela la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En julio de 2009, España recibió 6,6 millones de turistas internacionales, lo que supuso un descenso del 6,1% en relación a julio de 2008.

El descenso en la llegada de turistas, no obstante, se ha moderado y continúa mejorando respecto a los meses precedentes, tanto en términos acumulados como mensuales.

En el primer semestre el número de turistas cayó un 11,4%, frente al 10,3% actual, y en junio descendió el 10%, frente al 6,1% de julio.

MERCADOS EMISORES

Destaca el incremento en las llegadas de turistas franceses, italianos y portugueses y el menor descenso de los procedentes de Alemania. Por el contrario, la llegada de turistas británicos continuó cayendo.

El Reino Unido, origen de casi el 25% de los turistas internacionales recibidos en España, concentró una parte importante del descenso registrado en julio, con tasa de variación negativa del 16,1%.

Por su parte, se ralentiza el descenso de los turistas alemanes, que en este mes descendieron el 5,4%. Francia protagonizó un fuerte incremento (+8,1%), pasando en julio a ser el segundo mercado emisor por delante de Alemania.

En el caso británico, sus principales destinos fueron Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana, donde se recibieron un 2,8% más de turistas que hace un año.

El turismo francés experimentó un fuerte incremento en julio, que se dejó notar especialmente en las comunidades de Valencia y Madrid. Cataluña, principal destino para los franceses, también recibió una mayor afluencia de turistas, después de la caída de junio.

El turismo alemán volvió a tener a Baleares como primer destino, seguido de Canarias.

Cataluña y Baleares recibieron casi la mitad de los turistas que llegaron a España en el mes de julio. Cataluña, con más de 1,6 millones, fue el destino que más turistas recibió en el mes, a pesar de haber sufrido un retroceso del 10% respecto a julio de 2008. Baleares, con 1,5 millones de turistas, registró una caída del 5,5%.

En el lado opuesto, la Comunidad de Madrid registró, un mes más, una mayor llegada de turistas, con un incremento en julio del 6,6% y 501.000 visitantes. También destaca el comportamiento de la Comunidad Valenciana, que evoluciona favorablemente con un descenso de apenas el 0,4%.

Por vías de acceso, el aeropuerto, con el 72,8% de las llegadas, registró una caída en el mes del 5,9%. La carretera también descendió, en este caso, un 6,9%.

Por tipo de alojamiento, tanto el hotelero, como el no hotelero, presentaron descensos, siendo mayor en el caso del primero, con un descenso del 7,9%.

Respecto al alojamiento no hotelero, destaca, como ya ocurrió el mes anterior, el crecimiento experimentado por la vivienda alquilada (un 7,7% más que el mes de julio de 2008).

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2009
CCB/clc