Saramago. Gabilondo ensalza la "palabra poética" y el "compromiso social" del escritor

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, lamentó este sábado la muerte del escritor portugués José Saramago, de quien destacó que a lo largo de su vida fue capaz de compaginar la "palabra poética" de su prosa con "el compromiso político y social".

Gabilondo hizo estas declaraciones durante el acto "Lluvia de palabras" celebrado en el Instituto Cervantes con motivo de la celebración del Día del Español.

El ministro aseguró que Saramago constituye "un ejemplo de cómo la literatura puede acoger una palabra poética y socialmente comprometida a la vez".

Gabilondo destacó que, en ocasiones, la vida suele obligar a elegir entre la "palabra bella" y el "compromiso político y social", pero Saramago demostró que "esto no es así" y ambas cosas son compatibles.

Por su parte, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, señaló que la muerte de Saramago supone perder a un "gran escritor" que se sentía muy cerca de España y que durante los últimos años de su vida vivió en la isla canaria de Lanzarote.

Caffarel elogió al escritor portugués por su apuesta por la literatura iberoamericana a lo largo de su trayectoria, con la que hizo reflexionar al resto de las personas "sobre temas importantes y profundos como la muerte y la utopía, que a fin de cuentas es el mañana".

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2010
AGQ/pai