ETA. El Foro Ermua cree que Eguiguren confirma que Zapatero busca una derrota de la banda acordada con ella

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar, interpretó hoy las palabras del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, tachando de "contraproducente" de cara al futuro mantener la ilegalidad de Batasuna, como una confirmación de la tesis de esta asociación de que el Gobierno "está promoviendo una escenificación de la derrota de ETA, de la descomposición de ETA, acordada con la propia ETA"

Castilla de Cortázar, en declaraciones a Servimedia, calificó de "aberrante" esta supuesta estrategia. "Sencillamente", alertó, "volver a legalizar Batasuna o la izquierda abertzale o como queramos llamarla (incluso, EA con miembros de la banda en las listas) es renunciar a la derrota de ETA, retrasar la desaparición de ETA". "Además de ser una chapuza abocada al fracaso", añadió.

Según la presidenta del Foro Ermua, "estamos asistiendo a un proceso diseñado por el propio ministro del Interior (Alfredo Pérez Rubalcaba), aunque es lo suficientemente inteligente como para negarlo y hacer las declaraciones que convengan". Además, no tiene "la menor duda" de que el lehendakari, Patxi López, "está secundando esta estrategia", simulando que "se trata de una iniciativa de Eguiguren en solitario".

"Es decir", concluyó, "es el propio PSE el que está abortando la alternativa al nacionalismo que los ciudadanos, en las urnas, hemos propiciado". Ya sólo espera que el PP no esté también implicado, porque si su presidente, Antonio Basagoiti, "secundara esta operación de relegalización, la alternativa constitucionalista en el Gobierno vasco sería una farsa".

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2010
KRT/AGV/lmb