Somalia. España refuerza el equipo de guerra naval para combatir la piratería
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de infantes de Marina, unidad de élite de la Armada, que España tiene desplegados en la operación "Atalanta" de lucha contra la piratería en el océano Índico va a verse incrementado y reforzado con efectivos de la división de guerra naval.
En el mes de agosto, según indicaron fuentes militares a Servimedia, el patrullero "Infanta Cristina", primero, y, después, el buque de asalto anfibio "Galicia" -como relevo de la fragata "Victoria"- partirán desde sus bases hacia la cuenca de Somalia.
Además de la respectiva dotación, cada una de estas embarcaciones de la Armada llevarán consigo equipos de Infantería de Marina, si bien en esta ocasión se incrementarán con miembros de la unidad de guerra naval y operaciones especiales.
El "Galicia", en total, portará a los 185 efectivos de su tripulación, más un equipo de guerra naval y otro de operaciones, que suman unos 23 infantes. A ellos, se suman la unidad aérea embarcada con los 4 helicópteros y otros infantes de Marina.
Un equipo de operaciones especiales similar fue el que se activó en julio de 2002, ante la crisis de Perejil, y participó en la acción directa con la que se recuperó el islote.
Estas unidades especiales cometen acciones militares directas o indirectas sobre objetivos estratégicos, operacionales o tácticos de alto valor, tanto en tiempo de paz como en situaciones de crisis o guerra, utilizando tácticas, técnicas y procedimientos diferentes de las fuerzas convencionales, según la Armada.
En cuanto al patrullero "Infanta Cristina", irán embarcados los 89 que componen su dotación, así como otra docena de infantes de Marina, según indicaron a Servimedia varias fuentes militares. Hace unos días,la ministra Carme Chacón dijo que la contribución del patrullero reforzará la seguridad de los buques "en uno de los momentos en los que se producen mayor número de ataques piratas".
Esta reorganización de la partipación española en "Atalanta", con más presencia de unidades especiales, no supera el máximo autorizado de 395 militares pese a que haya que sumar los alrededor de 70 que están en el operativo del avión de patrulla marítima P-3 Orion.
Sin embargo, las fuentes consultadas destacan que este esfuerzo ayuda al objetivo de la misión y a que la participación española vaya preparada ante el caso de abordajes con oposición o rescate de rehenes, gracias al equipo de guerra naval.
El "Infanta Cristina" está previsto que en la primera quincena de agosto abandone su base en Cartagena y encamine el rumbo hacia Somalia, para realizar las labores de escolta y protección que hacía el "Vencedora" hasta el pasado 12 de junio.
Por su parte, el buque "Galicia", gemelo del "Castilla" que estuvo en Haití cuatro meses de ayuda humanitaria, partirá de su base la segunda quincena de agosto para iniciar, en el mes de septiembre, su misión en las aguas somalíes.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2010
MML/pai