La CECA aprueba una propuesta de reforma normativa orientada a reforzar los recursos propios de las cajas
- Da una "importancia especial" a la regulación de las cuotas participativas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) aprobó este viernes una propuesta de reforma normativa, orientada, principalmente, a reforzar los recursos propios de las cajas de ahorros.
El principio fundamental que ha presidido la redacción del texto es la preservación del modelo actual, caracterizado por elementos como la Obra Social, la denominación "Caja de Ahorros", la composición plural de los órganos de gobierno o la existencia de un Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) propio del sector, según informó la confederación en un comunicado.
Otra de las claves de la propuesta de reforma es la flexibilidad, "por entenderse que las distintas necesidades que se pueden plantear recomiendan contar con capacidad suficiente para ofrecer 'trajes a medida' a cada una de las cajas de ahorros".
El último de los principios generales de la propuesta de la CECA tiene que ver con el "carácter limitado de la reforma que se plantea, restringida a aspectos esenciales y con medidas normativas básicas".
CUOTAS PARTICIPATIVAS
El texto aprobado por el Consejo de la CECA concede una "importancia especial" a la regulación de las cuotas participativas, que serán un "elemento esencial en el objetivo de fortalecer los recursos propios de las cajas de ahorros".
Así, se propone, por ejemplo, que las cuotas participativas computen como "core tier 1" de los recursos propios de las cajas, para lo cual será necesario flexibilizar su retribución y desvincularla totalmente de la Obra Social.
Desde la confederación explicaron que esto último significa que el capital captado mediante cuotas será retribuido al 100% en función del beneficio, mientras que la Obra Social se nutrirá del resultado obtenido del capital previo a la emisión de dichas cuotas.
Otra de las novedades relacionadas con este aspecto será la incorporación de los "cuotapartícipes" como grupo de representación en los órganos rectores.
Como complemento, se introducen mecanismos para supuestos de crisis, que permitirían suprimir el límite del 50% de cuotas sobre el patrimonio de la caja y que su cotización en los mercados no fuera obligatoria.
Por último, desde la CECA se reitera la conveniencia de crear la figura de las "Agrupaciones de Cajas" como modalidad articuladora de los SIP de cajas de ahorros.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2010
BPP/caa