Moratinos afirma que Europa dio una "respuesta firme" a los mercados

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, apuntó hoy que las conclusiones del Consejo Europeo han sido "una respuesta firme a los mercados".

En declaraciones en un encuentro digital en "El País", recogidas por Servimedia, el titular de Asuntos Exteriores sostuvo, asimismo, que este jueves "quedó muy claro en Bruselas la seriedad y solvencia de España, y la respuesta unánime de toda la Unión Europea en favor de un mayor gobierno económico europeo y, por lo tanto, una mayor protección de la Zona Euro, incluida, naturalmente, España".

El ministro consideró, además, que "cada etapa en la integración europea nos muestra un Reino Unido cada vez más proeuropeo, incluido el nuevo Gobierno Cameron, que ha aceptado el Tratado de Lisboa, y que está colaborando de forma constructiva en esta nueva etapa europea", dijo.

En otro orden de cosas, Moratinos desmintió que España haya perdido toda la proyección internacional que tuvo en el pasado porque ahora "España se encuentra entre la octava y la novena economía del mundo" y, añadió que "si se habla de la crisis económica y financiera en España, es porque nuestro país interesa más que nunca a la mayoría de los principales actores internacionales".

Preguntado por el conflicto en Oriente Próximo, el ministro afirmó que "si queremos una paz definitiva en la región, ésta tiene que pasar por una solución de dos Estados, y por lo tanto, necesitamos que Israel pueda aceptar la oferta de la comunidad internacional, y así poder lograr lo que todo deseamos, la creación del Estado palestino".

"Seguimos trabajando para conseguir que este levantamiento sea lo más inmediato y amplio posible", dijo el titular de Exteriores sobre el bloqueo israelí.

Sobre su futuro, Moratinos se limitó a decir que se debe al presidente del Gobierno y que su "única preocupación" es llevar a cabo su función como ministro "lo mejor posible".

Más directamente, el titular de Exteriores indicó que no le va a dar a nadie el gusto de dimitir, cuando fue preguntado en esos términos por un internauta. "No le voy a dar ese gusto. Los que tienen que decidir son el presidente del Gobierno y los españoles cuando llegue el momento", puntualizó.

Asimismo, se declaró convencido de que el PSOE ganará las próximas elecciones y, por lo tanto, "no habrá ningún mazazo, sino una gran victoria".

Por otro lado, y en referencia a Ceuta y Melilla, el jefe de la diplomacia española aseguró de manera tajante, que "Ceuta y Melilla son españolas y no son negociables".

En cuanto a la situación del Sáhara occidental, Moratinos avanzó que "al principio del mes de julio, recibiremos a su represetante personal, el señor Ross, para tratar de impulsar las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario".

MAURITANIA

En este encuentro digital, Moratinos también fue interrogado sobre los cooperantes españoles retenidos en Mauritania. "Los secuestrados se encuentran bien pero, como saben, la política del Gobierno en este asunto es de trabajar todos los días, ser discretos y tener confianza en las labores del Gobierno para lograr la liberación de nuestros nacionales", dijo.

Igualmente aludió a la situación de Cuba y sus relaciones con el exterior. En este sentido, comentó que su intervención ante el Consejo de Asuntos Exteriores le brindó la oportunidad para pedir que se diese una oportunidad al diálogo entre la Iglesia católica y Cuba.

El ministro se mostró convencido de que tendrá resultados y de que se crearán las condiciones más oportunas para que la Unión Europea decida superar la posición común y establecer un marco bilateral de relaciones con Cuba.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2010
MML/CCB/caa/lmb