Las aves nocturnas se fijan en los colores de sus crías para alimentarlas

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado la primera evidencia de que las aves nocturnas se fijan en el color de sus crías con el fin de alimentar a aquellas que más lo necesitan. El trabajo de campo se realizó con una población de autillos en varios nidos de la Hoya de Guadix (Granada).

"En primer lugar, vimos que la cera de los pollos mostraba un pico de reflectancia en el ultravioleta que se relacionaba con el peso de los pollos, de forma que los de menor peso eran menos ultravioleta que los más pesados", afirma el biólogo Jesús Avilés, partícipe del hallazgo.

Tras aplicar vaselina sin olor con un bloqueante de la luz ultravioleta a la mitad de los pollos, los investigadores analizaron qué crías habían ganado mayor peso durante la noche y comprobaron que los progenitores habían alimentado a aquellos pollos cuya cera del pico reflejaba que debían ganar peso.

"Estos resultados demuestran que el canal visual juega un papel fundamental en la comunicación entre padres e hijos incluso en aves nocturnas, y que los padres podrían obtener información sobre la calidad de sus pollos a través de esos rasgos visuales que previamente no habían sido estudiados", apunta Deseada Parejo, investigadora del CSIC.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2010
CGS/caa