Madrid. La Comunidad y La Caixa se unen para proteger el medio ambiente de la región

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid y la Obra Social de "la Caixa" firmaron este viernes un acuerdo de colaboración para poner en marcha medidas por valor de un millón de euros, aportados por la entidad bancaria, con el objetivo de proteger el medio ambiente, luchar contra el fuego y conservar la biodiversidad de la región.

Según informa el Ejecutivo autonómico, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ratificaron este convenio con el director territorial de La Caixa en Madrid, Juan Carlos Gallego, y el director de Área de Acción Territorial de su Obra Social, Rafael Fernando Chueca.

Del presupuesto global del acuerdo, medio millón de euros se destinará en exclusiva a la prevención de incendios en los montes madrileños.

Con el millón de euros recibido por la Comunidad de Madrid de la Obra Social de la Caixa el pasado año, se comenzará en el mes de julio la instalación de nuevas cámaras detectoras de incendios en el monte.

Con este convenio, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio impulsará actuaciones para la protección, promoción y conservación del medio ambiente madrileño. En concreto, se podrán mejorar los espacios fluviales, humedales y formaciones de ribera de la Comunidad de Madrid y se restaurarán áreas degradadas. También se invertirá en el mantenimiento de hábitats de interés, en el fomento de la sensibilización y formación ambiental y en el refuerzo del tejido económico e impulso de la formación laboral de la población local.

Asimismo, el acuerdo, que da continuidad al que ya firmaron La Caixa y el Gobierno autonómico en el año 2006, recoge como novedad la potenciación de aquellas actuaciones que ayuden a reducir las emisiones de CO2 y que redunden positivamente en la eficiencia energética. Por último, también como novedad, se acometerán acciones encaminadas a la utilización de energías renovables.

Por su parte, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior destinará parte de esta inversión a desarrollar proyectos relacionados con la dotación de nuevas tecnologías que contribuyan a la mejora de la prevención y cuidado del medio natural.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2010
JCV/lmb