El recorte de Zapatero en cooperación permitiría atender 80 millones de partos en África

- Según Intermón Oxfam

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, criticó hoy en el Foro de la Nueva Sociedad el recorte de 800 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo previsto por el Gobierno español para los próximos dos años, e informó de que esta cifra equivale a la que permitiría atender el parto de 80 millones de mujeres en África.

En el mencionado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Arpa alertó del "riesgo de que España retroceda en todo el camino andado en la lucha contra la pobreza".

Por "dar una cifra de comparación", la dirigente de Intermón señaló que los 800 millones de euros del recorte en cooperación permiten pagar el sueldo de 400.000 matronas en África, cada una de las cuales atiende potencialmente a 200 mujeres al año.

"Son unas 80 millones de madres a las que posiblemente, por no ser correctamente atendidas en el parto, este recorte suponga la diferencia entre la vida y la muerte, para ellas y sus hijos", añadió Arpa.

Intermón Oxfam cree que este recorte "no debe afectar directamente" a las subvenciones a las ONG, ya que "todo apunta" a que se centrará en las contribuciones a organismos internacionales.

Sin embargo, dijo estar "preocupada" por el posible "efecto arrastre" que pueda tener en otras administraciones, autonómicas y locales, que decidan seguir los pasos del Gobierno central y aprobar recortes similares en materia de cooperación.

Durante su intervención, reconoció que las aportaciones que su organización recibe de empresas también "han caído", aunque se mostró "comprensiva" al respecto.

"Nos dicen que nos pueden dar cualquier cosa que no sea dinero, tienen una excelente predisposición. El reto es mantener este compromiso con las empresas, porque la crisis no será eterna", dijo Arpa.

ATENDER A LOS PARADOS

La dirigente de esta ONG hizo también hincapié en la necesidad de atender la pobreza que existe dentro de las fronteras españolas.

"En ningún momento la pobreza del mundo ha de restar ni un ápice de importancia a la pobreza en España, donde nuestros millones de parados son un problema gravísimo que hemos de priorizar y resolver", señaló.

En su opinión, a España le "falla" su falta "capacidad de liderazgo intelectual político", y la escasez de "propuestas innovadoras que atraigan al resto de la comunidad internacional" en la lucha contra la pobreza.

Finalmente, lamentó que el mundo no tiene un problema de falta de recursos, sino "de reparto de poder". "Si algo nos ha enseñado la crisis es que los recursos aparecen. Hoy, más que nunca, hemos de ser capaces de innovar y tener coraje político, porque cualquier crisis se puede resolver con innovación y valentía", concluyó Arpa.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2010
LLM/caa