Cantabria aprueba el Proyecto de Ley de Garantía de Derechos y Atención a la Infancia y la Adolescencia

MADRID/SANTANDER
SERVIMEDIA

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el Proyecto de Ley de Garantía de Derechos y Atención a la Infancia y la Adolescencia que reconoce los derechos de ciudadanía a nuestros niños y adolescentes y define las acciones de promoción y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, así como los programas de prevención desde diferentes ámbitos y la intervención en situaciones de desprotección infantil.

Entre las novedades del proyecto de ley, destaca la definición de las modalidades de atención a la infancia y la adolescencia que prestan las Administraciones Públicas en el ámbito de aplicación de esta Ley.

Concretamente, define las acciones de promoción y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia; programas de prevención desde diferentes ámbitos; intervención en situaciones de desprotección infantil, así como actuaciones que promuevan la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo, vinculadas a Ley de Cooperación.

Este proyecto de ley reafirma el compromiso de las Administraciones Públicas de Cantabria en la promoción, defensa y garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia, concretando algunos de los derechos recogidos ya en la legislación vigente, adaptándoles al momento actual y recogiendo también los deberes de los niños y adolescentes.

Mención especial merece el título dedicado a la intervención en situaciones de desprotección infantil, en el que se establecen los contenidos, principios, valores y distribución de competencias, así como la cartera de servicios para cada una de las situaciones de desprotección infantil.

Igualmente, incorpora un título para regular las intervenciones con los y las adolescentes sujetos a las medidas penales de la ley de responsabilidad penal de los menores, estableciendo una Cartera de Servicios específica para este aspecto.

El título sexto expresa el compromiso del Gobierno de Cantabria por fomentar las relaciones solidarias con otros pueblos, impulsando la defensa de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de países empobrecidos, estancias temporales de menores en dificultad social o sanitaria, la atención a los menores extranjeros no acompañados con la consideración de una situación de desprotección grave, el apoyo a los procesos de adopción internacional a través de programas de formación, valoración de idoneidad y apoyo postadoptivo.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2010
CDM/gja