DEPENDENCIA

UNOS 78.000 ANDALUCES HAN SOLICITADO EVALUACIÓN PARA RECIBIR AYUDAS DE LA LEY DE DEPENDENCIA

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

Unos 78.000 andaluces han solicitado la evaluación para recibir los servicios sociales comunitarios establecidos según la Ley de Dependencia, de los que se han valorado 46.800 casos, es decir, el 60%, y se ha reconocido una prestación para un tercio de estas personas, unas 14.000.

Estos datos fueron facilitados hoy por la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, tras firmar un convenio con la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, en virtud del cual la Administración autonómica aportará 549.190 euros al Consistorio a fin de financiar la ayuda a domicilio para la dependencia durante el primer semestre de 2008.

En toda Andalucía, la Junta destina alrededor de 15 millones de euros a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las ocho diputaciones provinciales como entregas a cuenta para sufragar el coste de la ayuda a domicilio que se presta a las personas en situación de dependencia.

En la provincia de Córdoba, la cantidad que aporta la Administración autonómica a las entidades locales para tal fin asciende a 1,7 millones de euros.

Navarro señaló que en Andalucía puede haber unas 34.000 personas con grandes dependencias, cifra que puede variar, ya que se han dado casos que eran desconocidos por la Administración y que nunca habían solicitado ayudas.

La consejera valoró el grado de implantación de la Ley de Dependencia en la región e informó de que el 80% de las prestaciones del Estado incluidas en la Ley de Dependencia se dan en Andalucía, donde se han firmado acuerdos entre la Administración regional con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para entregar a cuenta las cantidades que permitan sufragar las ayudas a domicilio recogidas en la ley.

En la provincia de Córdoba, un total de 8.628 personas han solicitado ayudas relacionadas con la Ley de Dependencia, de las que 3.042 se han registrado en la capital. Del total de peticiones realizadas en la provincia, ya se han valorado unas 5.175, que suponen el 60% de los casos, en los que se ha determinado que unas 1.725 personas pueden ser beneficiarias de las ayudas recogidas en la Ley de Dependencia.

En la capital, de todas las solicitudes recogidas, se han valorado unas 1.300 y se ha determinado que unas 430 personas podrán obtener las ayudas.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2007
M