EL 78% DE LAS PERSONAS QUE COMEN FUERA DE CASA NO SE LAVA LOS DIENTES, SEGUN UNA ENCUESTA DE LA FUNDACION DENTAL ESPAÑOLA

- El presidente de los odontólogos reclama mejores utensilios para el cepillado fuera del hogar

MADRID
SERVIMEDIA

El 78% de las personas que come fuera de casa no se cepilla los dientes, y son mayoritariamente mujeres y trabajadores con estudios superiores los que mantienen a diario este hábito higiénico según se desprende de la "Encuesta sobre Higiene Bucal 2001", encargada por la Fundación Dental Española.

Durante la presentación, el presidente del Consejo General de Odontólogos, Alfonso Villa Vigil, pidió a la industria que ofrezca utensilios de limpieza fáciles de usar fuera del hogar, y a los bares y restaurantes aseos más amplios y adecuados para la limpieza.

El 65% de los encuestados (un total de 1.000 en todo el Estado) afirmó que no se cepilla los dientes tres veces al día, e incluso el3% reconoció que no se lava los dientes nunca.

Respecto a la frecuencia con la que los trabajadores preguntados iba al dentista, un 34,2% no ha ido durante el último año y casi un 11% dice no visitar una consulta de esta especialidad desde hace más de 5 años.

La mitad se queja de no haber recibido ningún consejo sobre higiene bucodental en su última visita al odontólogo, y el 22% cree que no cuenta con suficiente información para cuidar adecuadamente su salud bucal.

Un 54% no siente preocupaión por los problemas relacionados con su boca, y la mitad que si tiene conciencia de estas enfermedades ya sufre problemas de caries o de encías.

SEDA DENTAL Y CEPILLADO PREVIO

El presidente de los odontólogos españoles defendió el uso de la seda dental para evitar las caries que se producen entre los dientes, donde las cerdas del cepillo no llegan, y recomendó a las personas que comen fuera de casa un lavado de dientes previo si creen que no podrán cepillarse "inmediatamente después de la ingestió de alimentos".

Villa Vigil explicó que con este lavado previo se consigue eliminar de la boca los microbios responsables del manto ácido que desmineralizan y agreden al diente.

Insistió en la visita, al menos una vez al año, al dentista porque "cuantos más problemas se tienen en la boca y más se reconstruyen sus piezas más caros son los tratamientos y más problemas darán con el paso del tiempo".

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2002
EBJ