COMISION 11-M

EL 78% DE LAS EMPRESAS CUENTA YA CON UN DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

MADRID
SERVIMEDIA

El 78% de las empresas españolas cuenta ya con un departamento de comunicación, mientras que un 13% todavía no lo considera necesario, según datos publicados por la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), que presentó hoy su segundo informe sobre "El estado de la Comunicación en España".

Estos datos ponen de manifiesto que se incrementa un 3% el número de empresas que incorporan a su estructura un servicio de comunicación con respecto a los datos obtenidos en el año 2000. También aumentan los miembros que conforman dicho departamento (de 6 a 10).

Con una investigación realizada en mil empresas, de las que se extrajeron 204 encuestas válidas de 2004, se demostró que el 45% de los encuestados considera que la comunicación aporta bastante a la estrategia empresarial, el 25% que contribuye poco y otro 25% estima que no aporta nada.

El informe se divide en las siguientes áreas temáticas: organización social de la empresa, características de los profesionales de la comunicación, la aportación del valor de la comunicación, la formación, consultorías y perspectivas.

Así, el estudio revela que la profesión con más miembros en un departamento de comunicación es la de Periodismo, que ha pasado del 29,4% en 2000 al 33,5% en 2004, seguida de Económicas, Publicidad y Relaciones Públicas.

Además, 1 de cada cinco 5 profesionales cuenta con algún tipo de titulación especializada, cifra que dobla a la del anterior informe sobre esta materia, que arrojaba un total de 1 de cada 10. A este respecto, María Orgaz, coordinadora de la comisión de investigación de DIRCOM, cuestionó si "la formación de los universitarios era suficiente y si ésta permitía al responsable de comunicación desarrollar su trabajo de manera eficaz".

De esta forma, Orgaz indicó que existen numerosas áreas que mejorar, entre las que señaló la multitud de nombre que designan al encargado de un departamento de comunicación (hasta 76 diferentes). "No conocemos otra profesión con tantas denominaciones", subrayó Orgaz, quien agregó que "director y comunicación" se encuentra en la mayoría de los casos.

Asimismo, explicó que esto se traduce en una "dispersión en profesiones, salarios y condiciones laborales". Al mismo tiempo, apuntó que decrecen los porcentajes de las personas que deciden los presupuestos de comunicación en una empresa, del 73% en2000 al 47 % de 2004. Esto, según declara la coordinadora del informe, se debe a "un proceso de globalización en el que las decisiones se dispersan".

Por último, destacó como punto negativo del documento la "ausencia de planificación escrita" por parte de los miembros que planifican estrategias de un departamento de comunicación, cuyo porcentaje no obstante aumentó de un 12,7% a un 19% con respecto al informe pasado.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2005
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