EL 78% DE LOS CONSUMIDORES NO CONFIA EN EL COMERCIO ELECTRONICO, SEGUN UNA ENCUESTA DE LA CEACCU

- La Asociación de Amas de Casa ha publicado la guía "Cómo comprar y contratar en Internet", que es gratuita

MADRID
SERVIMEDIA

El 78 por ciento de los consumidores no confía en el comercio electrónico, según un sondeo de la Confederación Española de Organizaciones deAmas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

Según el estudio, presentado hoy en rueda de prensa por la presidenta de la organización, Isabel Avila, sólo el 17% de los encuestados se fía del comercio por Internet y únicamente el 1,5% ha comprado o contratado en alguna ocasión en la Red.

Consciente de esta realidad, CEACCU ha elaborado la guía "Cómo comprar y contratar en Internet", con el apoyo económico del Ministerio de Sanidad y Consumo (Instituto Nacional de Consumo).

La publicación, ue es gratuita y se puede pedir a la CEACCU por teléfono o a través de su página "web", facilita las claves de las formas de pago, la publicidad y los contratos, e indica qué hacer en caso de que se produzcan errores en la transacción o el producto suministrado sea defectuoso o esté deteriorado.

Las principales recomendaciones son cercionarse de que la compra se efectúa a través de un servidor de Internet seguro (la página tendrá una "s" en su dirección: "https://www"), imprimir siempre las condicione de compra o la publicidad de lo adquirido, así como el justificante de pago, y saber que existen 7 días para devolver lo comprado si no satisface, abonando los gastos de devolución.

En relación con el anteproyecto de Ley de Comercio Electrónico, cuyo segundo borrador ha sido publicado recientemente, CEACCU expresó su "preocupación" porque, a diferencia del primer texto, obliga a los consumidores a presentar sus reclamaciones ante los tribunales del país de la Unión Europea donde tenga su sede la emprsa vendedora y no del país donde resida el comprador.

El sondeo de la asociación de consumidores, basado en un millar de entrevistas realizadas en 32 provincias, revela que sólo la tercera parte de los ciudadanos se siente protegido por las leyes a la hora de comprar o contratar en Internet. El 43% cree que no está defendido y el 26% no sabe o no contesta.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2000
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