EL 78% DE LOS AUXILIARES DE ENFERMERIA INTERRUMPEN SU ACTIVDAD VARIAS VECES POR LA MALA ORGANIZACION DE LOS HOSPITALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La falta de organización de las direcciones de Enfermería ocasiona que el 78 por ciento de los auxiliares abandonen varias veces sus servicios a lo largo de la jornada para acudir a otras zonas del hospital, según un estudio realizado por el Sindicato de Enfermería (SAE).
La organización sindical denunció que el 81 por ciento de estos profesionales se sienten coaccionados por las supervisoras de Enfermería, o que crea un ambiente laboral poco propicio e inestable.
La encuesta, realizada sobre 4.080 auxiliares, refleja un descontento generalizado entre estos profesionales por su situación laboral y económica y por la escasa valoración del trabajo que desempeñan.
Un 25 por ciento de las personas que integran este colectivo son interinos, que permanecen en esta situación desde hace más de diez años, según SAE.
Respecto a los emolumentos, el 95 por ciento considera que los auxiliares asignados a sevicios hospitalarios considerados de alto riesgo deberían cobrar un plus de peligrosidad.
El 90 por ciento de los encuestados asegura que está capacitado para desempeñar funciones de mayor responsabilidad y también el 90 por ciento se muestra interesado en aprender las nuevas técnicas de enfermería.
FORMACION CONTINUADA
Además de la titulación específica, el 6 por ciento de los auxiliares españoles posee el Bachillerato elemental, el 3 por ciento el Bachillerato superior y el 12 por ciento el sgundo grado de Formación Profesional.
Un 5 por ciento dice haber finalizado estudios universitarios de titulación media y el 1,96 por ciento posee titulación universitaria superior.
En cuanto a la formación paralela, el 86 por ciento asegura haber realizado cursos sobre temas sanitarios, aunque manifiestan que la formación continuada que se imparte en los hospitales es insuficiente.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1991
EBJ