Cinco millones de personas mueren cada año en el mundo por sida, malaria y tuberculosis

- Si el Fondo Mundial consigue recursos suficientes para tres años, calcula que en 2015 nadie fallecerá por malaria

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de cinco millones de personas mueren cada año en todo el mundo por culpa del sida, la malaria y la tuberculosis, tres enfermedades contra las que trata de luchar el Fondo Mundial a través de sus aportaciones a programas de tratamiento y prevención de estas pandemias.

Fuentes de la citada institución internacional han indicado a Servimedia que actualmente hay unos 33 millones de personas afectadas por VIH en todo el mundo y que, de ellas, unos dos millones fallecen anualmente por culpa del VIH.

En cuanto a la tuberculosis, las cifras hablan de nueve millones de nuevos casos al año, de los que también dos mueren por la enfermedad. Con respecto a la malaria, el Fondo Mundial estima que provoca cada año la muerte de un millón de personas en todo el mundo, la mayoría de ellas, niños.

Para seguir luchando contra estas tres pandemias, el Fondo Mundial necesita contar, en los próximos tres años, con más de 20.000 millones de euros que tratará de obtener de los países donantes tras la reunión que tiene previsto celebrar con ellos en el próximo mes de octubre.

Según ha señalado Stefan Emblad, director de Movilización de Recursos de esta asociación internacional, si no se logra el dinero necesario, la gente morirá. Sin embargo, si se obtiene, "podemos conseguir que en 2015 no haya muertes por malaria", aunque la enfermedad siga existiendo".

"HERE I AM"

Para hacer ver a los gobiernos que sus aportaciones a este fondo son necesarias, porque salvan vidas, la institución ha puesto en marcha una campaña de sensibilización titulada "Here I am" (Aquí estoy), que llegará hasta reuniones como las del G-8 y G-20.

Mediante esta iniciativa, que ha comenzado esta semana en España, cinco personas afectadas por VIH, tuberculosis y malaria procedentes de África, Asia y América Latina llevarán su testimonio de supervivencia hasta los gobiernos y grupos políticos de distintos países. Les harán ver que gracias a las aportaciones del fondo siguen vivos.

La campaña estará, en concreto, en la cumbre del G-8 y del G-20 en Canadá, en la Conferencia Internacional de SIDA en Viena y en la Cumbre de Naciones Unidas, donde se revisarán los compromisos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio el próximo mes de septiembre en Nueva York.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2010
IGA/pai