CASTILLA Y LEÓN. LA JUNTA CONFÍA EN ACORDAR CON EL PSOE LOS CRITERIOS PARA APLICAR EL PLAN DE CONVERGENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Castilla y León confía en llegar a un acuerdo con la oposición socialista para determinar las zonas y los criterios para el Plan Plurianual de Convergencia, dotado con 300 millones de euros anuales durante tres años y financiado a partes iguales por los gobiernos central y autonómico.
Así lo expresó hoy el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que informó de que se pondrá en contacto con el líder autonómico socialista, Óscar López, para fijar una reunión en la que tratar este asunto.
La Junta de Castilla y León prevé presentar en septiembre un borrador del plan al Gobierno en el marco de la Comisión de Cooperación Comunidad Autónoma-Estado con objeto de que se pueda aprobar antes de que termine el año y la partida figure en los presupuestos autonómicos y estatales de 2010.
La Junta ha centrado el plan en cuatro líneas: infraestructuras de comunicación, apoyo a empresas, inversiones en servicios esenciales y estímulo al empleo, sin descartar la inclusión de alguna otra.
El Plan Plurianual de Convergencia Interior está recogido en el Estatuto de Autonomía de la región como un elemento para eliminar de forma progresiva los desequilibrios económicos y demográficos.
De Santiago-Juárez no compartió la petición socialista de que la partida para la convergencia se destine como ayudas a las diputaciones y ayuntamientos para la creación de empleo, como ha ocurrido este año con los 125 millones presupuestados por primera vez para este plan.
En este sentido, explicó que se trató de una medida excepcional para paliar la crisis y señaló que ahora corresponde la definición de las zonas y de los criterios para la aplicación de los 300 millones anuales, 150 de cada una de las dos administraciones.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2009
MAG/clc