Cataluña. Nueva oleada de consultas soberanistas en 45 municipios catalanes

- Medio millón de catalanes están llamados a las urnas

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

Medio millón de catalanes están llamados a las urnas este domingo para votar sobre la independencia de Cataluña en 45 municipios. La Coordinadora Nacional anima a la participación porque "no votar no significa decir que no" y advierte a las fuerzas políticas catalanas de que "hay una fuerza nacional independentista real y quien no lo quiera ver que tenga cuidado porque está obviando una realidad que le pasará factura electoralmente".

Un total de 45 municipios sacarán las urnas a la calle para celebrar sus consultas soberanistas sobre la independencia de Cataluña, en lo que constituirá la cuarta oleada de referendos extraoficiales, con ciudades del área metropolitana como Mataró, Cornellà, Sant Boi de Llobregat y Cerdanyola del Vallès.

Según la Coordinadora Nacional, cerca de medio millón de catalanes están convocados a participar en la cuarta convocatoria de consultas, y una vez celebrada, serán 509 los municipios catalanes en los que habrán tenido lugar referendums.

La responsable de comunicación de la Coordinadora, Anna Arqué, afirmó a Servimedia que no se espera una elevada particpación dado que el Baix Llobregat es una zona donde es previsible que no voten muchos ciudadanos y los que lo hagan opten por el "no".

La campaña está salpicada por denuncias por parte de la Coordinadora a distintos ayuntamientos que se negaron a facilitar la luz en los locales donde se celebrarán las consultas, como el municipio de San Feliu, donde "al final, rectificaron por la presión mediática".

Arqué consideró que "se ha de tener valentía para montar una cosa así en el Baix Llobregat". Por ello, a pesar de la baja participación, opinó que "lo que se está consiguiendo ya es significativo: haber llevado la consulta a estas zonas".

Además, esta es la primera oleada en la que personajes de la política catalana como Justo Molinero, Montserrat Nebrera o una asociación de vecinos de Cornellà han hecho campaña por el "no".

Desde su punto de vista, "no votar no significa decir que no" ya que en cualquier referéndum lo que prima es el resultado. "De qué sirve la democracia si se automatiza que quien no vota vota que no", aseveró.

Así, para Arqué esta es "una oportunidad para ver el sentido democrático de quienes no votan porque tras la campaña por el no, quien no vote no será contado".

Finalmente, dejó claro que este proceso "es imparable" y advirtió a los partidos políticos catalanes que "hay una fuerza nacional independentista real y quien no lo quiera ver que tenga cuidado porque está obviando una realidad que le pasará factura electoralmente".

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2010
CDM/pai