Afectados por VIH, malaria y tuberculosis piden a los gobiernos que aporten al Fondo Mundial
- A través de la campaña "Here I am", que llegará hasta reuniones como las del G8 y G20
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de cinco personas con VIH, malaria o tuberculosis han decidido convertirse en "embajadores" del Fondo Mundial de lucha contra estas enfermedades y llegar hasta los gobiernos más poderosos para recordarles que sus aportaciones económicas salvan vidas y que, por ello, es necesario que se mantengan en los próximos años.
Gustavo Zabala, un hondureño de 44 años infectado por VIH desde hace más de 24, es uno de los "embajadores" de la campaña "Here I am" (aquí estoy), del Fondo Mundial, que ha viajado hasta España para decir al Gobierno y a los grupos parlamentarios que si él sigue vivo es gracias a la ayuda del fondo.
"Si el Fondo Mundial no estuviera en Honduras, yo habría muerto", aseguró Zabala en una rueda de prensa ofrecida este jueves en Madrid por esta asociación civil internacional para dar a conocer su campaña, que pretende mostrar con testimonios humanos el impacto que han tenido en algunas personas las ayudas de la institución.
Desde sus inicios en 2002, el Fondo Mundial ha salvado cerca de seis millones de vidas a través de la financiación de programas que ofrecen tratamiento y prevención para el sida, la tuberculosis y la malaria.
"MOMENTO CRUCIAL"
Sin embargo, el Fondo Mundial se enfrenta en los próximos meses a un momento "crucial", según el propio organismo, ya que deberá recaudar al menos 20.000 millones de euros para continuar con su labor, "en un momento en el que hay evidencias de que la inversión internacional en sida está decayendo".
En octubre los donantes deberán renovar, para los próximos tres años, sus compromisos financieros, de los que dependen miles de beneficiarios, que ven cómo sus tratamientos "están en riesgo" si la asociación no consigue recaudar los recursos necesarios para este periodo.
Es por esto que el fondo ha decidido impulsar una campaña de sensibilización gubernamental que ha comenzado en España y que continuará con la presencia del resto de "embajadores" en la cumbre del G8 y del G20 en Canadá, en la Conferencia Internacional de SIDA en Viena y en la Cumbre de Naciones Unidas, donde se revisarán los compromisos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio el próximo mes de Septiembre en Nueva York.
En cualquier caso, Stefan Emblad, director de Movilización de Recursos del Fondo Mundial, aseguró que la institución "tiene cierta esperanza de obtener un buen resultado" tras la reunión de octubre, si bien apostó por seguir concienciando a los gobiernos de la importancia de sus aportaciones.
"CUESTIÓN DE VOLUNTAD"
En este sentido, Vanessa López, representante de Tenemos sida, que apoya la iniciativa del fondo, aprovechó la presentación de la campaña para recordar al Gobierno español su compromiso de aportar 250 millones de dólares a la institución en 2010. Para ella, es, más que nada, "una cuestión de voluntad política".
Y es que, concluyó Emblad, "si logramos el dinero necesario, podemos conseguir que en 2015 no haya muertes por malaria", aunque la enfermedad siga existiendo.
En la actualidad, la malaria se cobra un millón de vidas al año en todo el mundo, donde fallecen también otros dos millones de personas por culpa del sida y otro a causa de la tuberculosis.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2010
IGA/gja