La AEB desea "éxito" a la fusión de Caja Madrid con Bancaja
- Admite que "acabamos de empezar" la reestructuración financiera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, deseó hoy "éxito" al proceso de fusión liderado por Caja Madrid y Bancaja para convertirse en la primera caja de España.
Martín, que participó en Santander en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), dijo que se trata de "un proyecto deseado".
"Les animo a que lo lleven a cabo, que fructifique y que tengamos una gran entidad nucleada en torno a Caja Madrid y Bancaja y que ese proyecto sea un éxito", aseveró.
Preguntado sobre si algunas de las fusiones de cajas que se están llevando a cabo son fruto de decisiones precipitadas, como si se tratase de una boda en Las Vegas, Martín respondió que "no les veo yo yéndose de juerga al señor Rato y al señor Olivas".
"Van a ser procesos largos, pero hay que juzgar las intenciones, que es lo que cuenta, y la necesidad, que es lo más importante", continuó el presidente de la patronal bancaria.
En este sentido, Martín recordó que es el propio Banco de España el que reconoce que el diseño del futuro del sistema financiero está hecho, si bien el final del proceso de reestructuración no ha hecho más que empezar.
"Pasará bastante tiempo hasta el final y por eso hay que hacerlo con bastante convicción. Uno tiene que estar convencido a dónde tiene que ir, pero no porque me lleven de las orejas", sentenció.
Martín insistió en que durará "bastantes años y acabamos de empezar" y deben hacerlo las propias entidades financieras "porque estén convencidas de ello; de lo contrario descarrilarán muchos proyectos".
El presidente de la patronal bancaria quiso marcar distancias con las cajas de ahorros y aseguró que los asociados a la AEB no han apelado a los fondos públicos "porque decidieron muy pronto" hacer su saneamiento "con sus propios fondos públicos".
Además, añadió que si algún banco más considera que debe llevar a cabo alguna fusión, lo hará. "Tomarán las medidas que consideren convenientes y no tendrán que ser llamados por el Banco de España", incidió.
En cuanto al terreno europeo, el presidente de la patronal bancaria quiso dejar claro que las entidades españolas se han comportado mejor que las de la UE a lo largo de la crisis, aunque el hecho de que su situación sea peor "no nos alegra nada".
Para finalizar, el presidente de la AEB rechazó que se cree una tasa bancaria en la UE que grave el negocio bancario. "No estamos a favor de una tasa bancaria para aquellos bancos que no han roto ningún plato", sentenció.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2010
GFM/MFM/caa