AFGANISTÁN. NINGÚN INCIDENTE EN LA ZONA DE CONTROL ESPAÑOL DURANTE LA MAÑANA ELECTORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La jornada electoral que se celebra hoy en Afganistán se está desarrollando con completa normalidad y sin incidentes en la zona en la que está desplegado el Ejercito español con un total de 1.230 efectivos.
Según informó el Ministerio de Defensa a Servimedia, hasta las 13.30 horas no se había tenido conocimiento de ningún incidente o acto violento en unos comicios amenazados por la violencia de los talibán.
El Ejército español, presente en Afganistán para ayudar a las autoridades locales en la organización y desarrollo de estas elecciones, forma parte de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF), dirigida por la OTAN y con 64.500 soldados de 42 países.
En las elecciones afganas pueden votar 16,6 millones de personas, las que se inscribieron previamente en el registro electoral y de las que el 35% son mujeres.
No existe un censo nacional y para inscribirse en el registro basta la acreditación del cabeza de familia y su palabra sobre el número de mujeres mayores de edad a su cargo. Nadie puede comprobarlo.
Además, la tarjeta de voto carece de fotografía y en los días previos a los comicios se podían comprar en el mercado negro por siete euros.
En estas elecciones gana el candidato que supere el 50% de los votos. Si nadie lo logra, los dos más votados se someterán a una segunda vuelta que se podría celebrar a mediados de octubre.
En los días previos a las elecciones, los talibán han protagonizado media docena de ataques armados y han amenazado a todo aquel que porte la marca de tinta que se impone a los que han votado con amputarles los dedos.
Los contendientes con más posibilidades de lograr la victoria son Hamid Karzai, el actual presidente, y el ex ministro de Exteriores, Abdulá Abdulá, que aspira a forzar una segunda vuelta.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2009
SGR/pai