Madrid. Lasquetty pide a la oposición que no use la “demagogia a plena voz” porque “tensiona a los profesionales y genera crispación en los hospitales”

- Comparece por primera vez en la Comisión parlamentaria de Sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, pidió hoy a la oposición, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, en la que compareció para exponer sus planes de futuro tras llegar al cargo hace unos tres meses, que no recurra a la “demagogia a plena voz” ni al “discurso tergiversador”, para ejercer su tarea crítica, ya que hacerlo así “pone en tensión a los profesionales y genera crispación en las salas de consultas y en los hospitales”

Explicó que acepta la crítica que “ayuda a mejorar” la gestión sanitaria y la que “señala los defectos de manera responsable”, dijo que, a pesar de su petición, socialistas y miembros de la coalición harán lo que crean conveniente y aseguró que desarrollará su trabajo como consejero de Sanidad “sin buscar la tensión, si no la calma” y “abierto a la crítica constructiva”.

Aseguró que desde 2005 ninguna persona en lista de espera para ser intervenida quirúrgicamente ha esperado más de 30 días, explicó que respeta la decisión de aquellos pacientes que han rechazado operarse en centro privados y dijo que la Consejería puede aconsejar pero “nunca obligar a nadie a operarse donde no quiere”.

También habló de Hospital militar Gómez Ulla y dijo que si salen adelante las conversaciones con el Ministerio de Defensa para incluir este centro en la red madrileña de sanidad, saldrán beneficiados el citado ministerio, la Comunidad y los vecinos de Carabanchel y Latina, que serían los distritos a atender.

Sobre el futuro hospital a construir en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, no explicó si se construirá aunque indicó que la calificación de esos suelos es de “supramunicipal de equipamientos sanitarios”.

Afirmó que seguirá la política definida por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, al llegar a la Presidencia hace siete años y que pretende llevar a cabo una “gestión responsable consistente en mantener y mejorar el nivel asistencial”.

También habló de desarrollar la libertad de elección de manera “escalonada” y “gradual y explicó que a partir del 15 de octubre se podrá pedir en la Atención Primaria y.desde el 15 de diciembre en la Atención Especializada y Hospitalaria.

La portavoz de IU en esta materia, Caridad García, dijo que su grupo no hace demagogia con los asuntos sanitarios, “lo único que pasa que no compartimos su modelo sanitario y hacemos crítica política”.

Sobre las listas de espera, dijo que “muchos rechazan operarse en centros privado porque confían más en lo público” y que los que optan por esta decisión salen de las listas.

Calificó de “enorme barbaridad” la creación del área única sanitaria y respecto a los terrenos de la antigua prisión de Carabanchel, pidió al consejero que explique a los vecinos que ahora no quieren hacer un hospital en esos suelos.

El portavoz socialista de Sanidad, Lucas Fernández, defendió la crítica política a las actuaciones de la Consejería de Sanidad y destacó que lo que hace su grupo “no es hacer política con la sanidad, sino denunciar una mala política”.

Acusó al consejero de llevar adelante sus proyectos sin contar con los profesionales de cada área y negó los datos ofrecidos sobre listas de espera.

Dijo que la lista de espera quirúrgica es una “fraude de ley en sí misma” y destacó que sus datos no son homologables ni están reconocidos por el Ministerio de Sanidad.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2010
SMO/lmb